El PP, con el respaldo del Pleno, pide al Gobierno de Canarias crear un plan para favorecer el desarrollo de la juventud rural

miércoles 23 de febrero de 2022
  • El portavoz adjunto del Grupo Popular considera urgente revertir la tendencia y tratar de frenar la salida del territorio de nuestros mejores efectivos, los mejor formados y los más jóvenes
  • “Si no consolidamos el futuro de la población joven en los territorios rurales difícilmente podremos asegurar su continuidad y la pérdida de población en estas zonas seguirá siendo una amenaza”

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Poli Suárez, consiguió hoy el respaldo del Pleno de la Cámara para instar al Gobierno autonómico a crear un Plan de juventud rural “para frenar la pérdida de población y favorecer el desarrollo y el arraigo de la juventud en el territorio”.

Suárez señalo que el objetivo de su propuesta es “atender las necesidades específicas de la población joven canaria residente en zonas rurales en nuestro archipiélago, que contemplen medidas que incentiven el emprendimiento, la creación de infraestructuras, el empleo y la educación”.

“Uno de los problemas, dijo, al que no enfrentamos en Canarias es la pérdida de población en las zonas rurales que amenaza a muchos municipios de nuestro archipiélago, y la falta de un necesario y suficiente relevo generacional”.

A su juicio “urge frenar” la negativa tendencia demográfica, tanto desde el punto de vista del número de población, como desde el envejecimiento de la misma y aseguró que “siendo conscientes de la dificultad que atraviesa nuestra población rural, es urgente tratar de frenar la salida del territorio de nuestros mejores efectivos, los mejor formados y los más jóvenes”.

Para el diputado popular, los jóvenes rurales de hoy gozan de menos oportunidades de desarrollo que los jóvenes urbanos, puesto que experimentan mayor abandono escolar, menor acceso a la educación superior y las reducidas oportunidades laborales que les ofrece su contexto no les permiten desplegar su potencial, por lo que consideró “fundamental la elaboración de una estrategia de desarrollo específica para este colectivo”.

“El proyecto, prosiguió Poli Suárez, pretende que los jóvenes del medio rural se impliquen en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias”.

Estas medidas tienen varios objetivos, entre ellos destaca la finalidad de ayudar a la juventud rural en su esfuerzo de generarse una vida confortable y estable en el entorno que ellos han elegido, manteniendo siempre el respeto por el medio, la historia y costumbres de las zonas más rurales de nuestras islas. Esto último conseguiría crear una forma de vida atractiva para todos aquellos jóvenes que quieran vivir en zonas menos urbanas, ayudando así a paliar la grave crisis de despoblación rural que sufren no solo nuestras islas sino, también, todo el territorio nacional.

“El principal recurso de nuestro medio rural es el factor humano, son las personas. Sin mujeres ni hombres no es posible conseguir ni progreso ni desarrollo. Si no consolidamos el futuro de la población joven en los territorios rurales, difícilmente podrán evitarse la amenaza de la despoblación”, agregó.

Por último, Poli Suárez recalcó que “esta iniciativa debe contar con todos las administraciones: Europa, Estado, Canaria, cabildos y ayuntamientos, pero también con el Parlamento autonómico al que no se puede acallar en un asunto tan importante como el futuro de los jóvenes en el entorno rural”.

 

Twitter

Agenda del día+ Info