El PP avisa que sin ficha financiera la propuesta de pacto de Torres “solo es una declaración de intenciones”

miércoles 29 de abril de 2020
  • Australia Navarro considera preocupante que el Gobierno deje, exclusivamente, en manos de Madrid y Bruselas el futuro de las islas
  • La presidenta de los populares canarios criticó la ausencia de Torres en la Comisión de Presidentes en el Senado y consideró que “no es la mejor manera de defender los intereses de Canarias en estos momentos”

 

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, avisó hoy que sin ficha financiera el pacto por la reactivación económica de Canarias, propuesto por el presidente Torres, “tiene muy poco recorrido y se queda en una simple declaración de intenciones”.

Australia Navarro insistió que “sin cantidades que respalden las medidas a adoptar para reconstruir el tejido productivo de las islas, el pacto será un brindis al sol que no aporta certidumbre en un momento en que es más necesario que nunca”.

La presidenta del PP canario, que reiteró la voluntad de los populares de contribuir con rapidez, seriedad y rigurosidad a paliar los efectos de la crisis sanitaria en nuestra economía, criticó que el gobierno “no se implique en la reconstrucción de Canarias y quiera arrastrarnos a la elaboración de un documento que, sin financiación, no solo sería papel mojado si no que generaría unas expectativas en la población que no estaríamos en condiciones de cumplir”.

Al respecto dijo que, si de verdad el gobierno está interesado en trabajar, “ya debería habernos trasladado el documento de trabajo y no esperar a hacerse la foto con una escenificación”.

Navarro insistió en que “no es el momento de fotos, si no de ponerse a trabajar y Torres tiene mil formas de hacernos llegar el documento y explicarnos ya, para empezar, cuál es la situación real de los presupuestos 2020 y los anticipos de la financiación autonómica enviados por Madrid”.

“Es preocupante, manifestó, que el gobierno reconozca su incapacidad para iniciar con fondos propios la reactivación económica del Archipiélago y ponga, exclusivamente, en manos de Madrid y Bruselas el futuro de las islas” y agregó que “la manera en la que Torres ha hecho de Sánchez el único aval de su gestión es alarmante a la vista de los acontecimientos”.

Además, la presidenta de los populares canarios señaló que los principios para que el pacto llegue a buen puerto son “la lealtad y la sinceridad” y, a nuestro juicio, el presidente “no se está comportando lealmente con las islas” al renunciar a defender nuestros intereses en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado.

En este sentido, Navarro lamentó que “una vez más el Gobierno regional, con el presidente Torres a la cabeza, esté al servicio de la estrategia política de Pedro Sánchez y no de Canarias”.

Navarro recuerda que “la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas se convocó con el voto en contra del PSOE en la Mesa del Senado. Días después conocimos que Pedro Sánchez se negaba a comparecer en nombre del Gobierno y enviaba en su lugar a Carolina Darias; al igual que los presidentes autonómicos del PSOE que tampoco acudirán y enviarán a un consejero en su nombre”.

“Y es sorprendente que Canarias y Baleares, bajo presidencia socialista y con lo mucho que se juegan estos territorios en esta crisis, también se nieguen a acudir e incluso decidan no enviar a un consejero aduciendo razones peregrinas, como la dificultad de trasladarse a Madrid en las actuales circunstancias”, agregó.

¿Es así como piensa el presidente Torres conseguir la financiación del Gobierno de Sánchez para relanzar la economía de las islas, con una sumisión total a los dictámenes del PSOE? se preguntó la presidenta popular que emplazó al presidente del Gobierno “a explicar públicamente por qué hace sólo unos días nos confirmó a todos los grupos parlamentarios que esta semana tendría que acudir al Senado y ahora, de pronto, no puede; casualmente igual que ocurre con Pedro Sánchez y con los presidentes autonómicos del PSOE”.

A la espera de que Torres dé la cara y ofrezca explicaciones, Navarro considera “muy preocupante que, una vez más, Ángel Víctor Torres, esté al servicio de la estrategia política de Pedro Sánchez y no de la defensa de los intereses de todos los canarios”.

 

Twitter

Agenda del día+ Info