El PP asegura que la pasividad del Gobierno está arruinando la ganadería en Canarias

martes 24 de mayo de 2022
  • Juan Manuel García Casañas recuerda que el sector primario lleva en caída libre varios años y la situación se ha vuelto ya insostenible
  • Asegura que la subida de precios en la alimentación del ganado, de materias primas, de combustible o luz está terminando de hundir a un sector estratégico para las Islas
  • Rechaza las declaraciones del director general de Ganadería quien restó importancia a la grave crisis que atraviesan

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Agricultura, Juan Manuel García Casañas, aseguró hoy que “la pasividad del Gobierno de Canarias está llevando a la ruina al sector ganadero, que lleva desde el 2020 en caída libre y cuya situación, debido a la pandemia y al aumento de precios, se ha visto agravada desde esa fecha hasta la actualidad”.

García Casañas preguntó a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca en el pleno del Parlamento por las medidas para cambiar la situación desesperada del sector primario y, en concreto, del sector ganadero, al tiempo que le reprochó la falta de ayudas reales y ágiles.

“El brutal aumento de los costes de producción, de materias primas, de insumos, de alimentación, de trasportes, de combustibles, de electricidad, entre otros, está terminando de hundir a un sector estratégico para Canarias”, indicó el diputado popular, quien añadió que “los precios de venta de sus productos no están cubriendo, ni de lejos, sus costes de producción”.

Para Casañas, “esta realidad se traduce en que el ganado está saliendo de las explotaciones al matadero porque no pueden mantenerlo vivo ante el aumento tan incontrolado de los costes de alimentación y los bajos precios de venta que la parálisis de la consejería ha permitido”.

“Después de anunciar a bombo y platillo que el Gobierno y los grandes distribuidores había llegado a un acuerdo, los ganaderos y productores se enteran que dicho acuerdo fue cerrar un primer precio muy por debajo de los costes de producción. Es decir, no existe ninguna solución inmediata como demanda el sector”, sentenció.

Asimismo, García Casañas rechazó las declaraciones del director general de Ganadería, Taishet Fuentes, quién le restó importancia a la crisis que atraviesa el sector al asegurar que “si sólo han solicitado el adelanto del POSEI tres o cuatro ganaderías es porque la situación no es tan mala o afirmando que en las crisis hay empresas que salen adelante y otras que se quedan por el camino”.

“¿Pero qué clase de personas ha elegido para defender los intereses y la supervivencia de este sector?”, preguntó a la consejera, a la vez que criticó que vuelva a justificar su “nefasta gestión” recurriendo a los 7,6 millones de fondos extraordinarios o a los 8,2 millones que aún no se han abonado al sector, “cuando los ganaderos ya están en la ruina y descapitalizados después de tantos meses”.

Por último, el diputado popular reclamó a la consejera a adoptar medidas urgentes, agilizar los trámites y cumplir y hacer cumplir la ley de cadena alimentaria. “El sector ganadero no necesita más promesas sino hechos, y no quiere subvenciones sino cobrar un precio digno por sus producciones”, concluyó.

 

Twitter

Agenda del día+ Info