El PP arranca al Gobierno el compromiso de facilitar la entrega de la desaladora de Guía

martes 18 de junio de 2013

El Grupo Parlamentario Popular arrancó hoy el compromiso del Gobierno de Canarias de facilitar la entrega de la Desaladora de Agua de Mar, Roque Prieto II, ubicada en Santa María de Guía, al Cabildo insular de Gran Canaria, con el fin de que pueda entrar en servicio lo antes posible.

La portavoz popular en materia de Agricultura, Ana Guerra, remarcó que esta instalación supuso la inversión de 8 millones de euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, y lleva 6 años cerrada, “lo cual es una total irresponsabilidad teniendo en cuenta las gravísimas necesidades de agua que tiene la comarca norte de Gran Canaria”.

Ana Guerra recordó que las obras de ampliación de las instalaciones existentes en Roque Prieto comenzaron en el año 1997, y no terminaron hasta 2007. El Gobierno de Canarias la entregó en 2008 al Ayuntamiento de Santa María de Guía, que inició los trámites de cambio de titularidad de cuantas autorizaciones administrativas obran a favor del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Para la diputada popular “la clave fue la entrega de esta infraestructura al ayuntamiento de Guía, y no al Cabildo insular de Gran Canaria, como determina la Ley de Bases 7/1985 de Régimen Local, y como procedería al tratarse de un servicio supramunicipal de vital importancia por el que están esperando otras localidades como Agaete y Gáldar”.

En este sentido, destacó la predisposición del Cabildo grancanario a asumir la gestión de estas instalaciones a través de su Consejo insular de Aguas. “Nuestros agricultores están sufriendo verdaderas necesidades, cuando se podría disponer en la comarca de una planta desaladora que está incomprensiblemente cerrada y va a requerir todavía una inversión de 800.000 euros para entrar en funcionamiento”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info