El PP acusa al Gobierno de preferir “seguir friendo” a impuestos a los de siempre antes que luchar contra el fraude fiscal

sábado 19 de noviembre de 2022
  • Enseñat critica que tras casi 4 años el Ejecutivo de Torres no haya tomado medidas para dejar de ser de las peores comunidades autónomas con mayor economía sumergida
  • Recuerda que desde el 2021 tienen el mandato de presentar un informe sobre esta materia que aún no han traído a la Cámara regional
  • “Para este Gobierno la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal no es una prioridad y por eso la Agencia Tributaria Canaria tiene menos personal que en 2019”

El diputado popular y portavoz de Economía, Fernando Enseñat, acusa al Gobierno de preferir “seguir friendo a impuestos a los de siempre, las clases medias, los trabajadores, las familias y los autónomos, antes que trabajar y luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal con el fin de que se recaude más pagando todos pero pagando menos”.

Durante una pregunta esta semana al vicepresidente del Gobierno en la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, Enseñat criticó que “tras casi 4 años de legislatura, el Ejecutivo de Torres no haya tomado ninguna medida para dejar de ser de las peores comunidades autónomas con mayor economía sumergida”.

“La economía sumergida en nuestra tierra supone un 26% de nuestro Producto Interior Brito, lo que significa entre 12.000 y 14.000 millones, un auténtico agujero para la economía de las islas que este Gobierno no resuelve ni mejora”, indico el diputado popular, “a pesar de ser un compromiso de la investidura del presidente Torres”.

Fernando Enseñat recriminó también al Gobierno que desde 2021 tienen el mandato de presentar un informe sobre esta materia que “aún no han traído a este Parlamento. Una muestra más que evidente que la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal es otro fracaso de este Ejecutivo de izquierda”.

En este sentido, lamentó que esto no sea una prioridad y se demuestra con hechos como que la partida de gasto de personal de inspectores y técnicos de la Agencia Tributaria Canarias sea menor que en 2019. “Con 10.800 millones de presupuesto y con 500 millones más de impuestos dedican menos dinero al capital humano que debe luchar contra el fraude”.

El diputado popular recomendó al vicepresidente del Gobierno “copiar” las recetas que el Partido Popular pone en marcha en las comunidades autónomas que gobierna, como Madrid o Andalucía, “y que demuestran que con una menor presión fiscal aumenta tanto la recaudación como los contribuyentes”.

Por último, Fernando Enseñat aseguró que “es vergonzoso que sometiendo a los canarios al mayor esfuerzo fiscal de los últimos 10 años, más de 700 millones de recaudación en impuestos de enero a septiembre que en el 2021, este esfuerzo no se vea compensando con un verdadero plan para luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal para que así paguemos todos y no sólo los de siempre”.

 

 

Twitter

Agenda del día+ Info