El PP abre el curso parlamentario apostando por la reforma electoral

lunes 7 de septiembre de 2015

Los populares demandarán en el pleno a Clavijo que cree la mesa de debate o que apoye una comisión de estudio en el Parlamento

7 Septiembre 2015.- El Partido Popular de Canarias abrirá el nuevo curso parlamentario este miércoles reclamando al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que cumpla ya su promesa de crear una mesa de debate y análisis de la reforma electoral o, en su defecto, apoye la creación de una comisión de estudio en la Cámara regional.

La portavoz popular, Australia Navarro, indica que “la modificación del sistema electoral canario se ha convertido en una urgencia democrática para Canarias, después de que los resultados electorales del 24 de mayo volvieran a demostrar la perversión de un modelo que distorsiona profundamente el sentido del voto de los ciudadanos”.

Navarro considera que “en Canarias existe hoy una respuesta social mayoritaria a un sistema que convierte a la tercera fuerza política en votos en la primera en número de diputados y que consigue que formaciones con 54.000 votos no tengan representación y otras, con 5.000 votos, tengan 3 escaños”.

Los populares creen que “la reforma es inaplazable y por eso demandamos al presidente Clavijo que cumpla el compromiso anunciado hace 2 meses, en su investidura, de poner en marcha la reforma a través de una mesa de debate o, en su defecto, apoye la creación de una comisión de estudio en el Parlamento, como reclamamos desde la oposición”.

Además de la reforma electoral, el grupo parlamentario preguntará al Gobierno por su parecer acerca de la negativa del Diputado del Común a justificar gastos y por la previsión presupuestaria del Ejecutivo con el fin de reducir en 2016 las listas de espera sanitarias en Canarias.

En el turno de preguntas, el PP pedirá al Gobierno que informe de sus previsiones en el comienzo del curso académico 2015/2016 en la Comunidad autónoma.

Comparecencias

Los populares, a través del portavoz en la materia, Guillermo Díaz Guerra, sustanciarán la comparecencia del consejero de Sanidad para que informe a la Cámara acerca de sus planes para impulsar un Pacto por la Sanidad en Canarias, de forma que el Parlamento pueda conocer sus previsiones, calendario, interlocutores y principales medidas que someterá a debate.

A instancias del diputado Miguel Jorge, el grupo parlamentario plantea una comparecencia a la consejera de Turismo ante la incertidumbre que está generando la trasposición de la Ley de Modernización y Renovación Turística en el ordenamiento territorial local.

Por último, el PP formula una comparecencia para que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explique a la Cámara sus criterios en materia de ayudas a los distintos sectores productivos dentro del POSEI.

Twitter

Agenda del día+ Info