El Partido Popular se opondrá a las subidas de impuestos que proyectan CC y PSOE

jueves 16 de octubre de 2014

El próximo Pleno del Parlamento regional debatirá una moción del PP para reducir los impuestos y luchar contra el fraude fiscal

 

Rodríguez: “Con un paro superior al 30% el Gobierno regional debe cambiar de rumbo y dejar la confrontación partidista”

 

16 de Octubre de 2014.- El Grupo Parlamentario Popular propondrá al Gobierno regional en el próximo Pleno que incluya en la Ley de Presupuestos de Canarias para 2015 una reforma fiscal que reduzca los impuestos a los ciudadanos, y establezca medidas activas de lucha contra el fraude fiscal, y advierte a Coalición Canaria y PSOE que se opondrá a cualquier propuesta que suponga subir los impuestos a los contribuyentes a las islas.

 

El diputado autonómico Jorge Rodríguez defenderá esta propuesta, que solicita un cambio de rumbo a la política económica del Gobierno de CC y PSOE: “Con un paro muy superior al 30% y decenas de miles de familias canarias sin ingresos, la urgencia del Ejecutivo regional tiene que ser superar las serias dificultades de la sociedad, en lugar de buscar confrontación y rédito partidista”.

 

La moción del Grupo Popular insta al Parlamento canario a reconocer que la elevada presión fiscal que padecen los ciudadanos y las empresas radicadas en el Archipiélago frena nuestra economía, perjudicando la capacidad de consumo, inversión, exportación y ahorro. “Soportamos unos tipos impositivos muy por encima de la media nacional, y el Gobierno canario ha anunciado que proyecta incluso subirlos para 2015”, recordó Jorge Rodríguez.

 

Fraude fiscal

 

Entre las medidas contra el fraude fiscal, el PP propone al Ejecutivo regional que impulse una actuación conjunta con el Gobierno de la Nación, que elabore y publique una lista de personas y empresas que no hayan hecho frente a sus obligaciones tributarias con la comunidad tras los requerimientos pertinentes, y prevea un plan de control que incluya actuaciones en todos los tributos en que tenga competencia y una campaña de información a los ciudadanos.

 

Asimismo, el Partido Popular aboga por implantar el mecanismo de compensación de deudas entre proveedores y acreedores de la administración regional y las deudas tributarias pendientes con la comunidad autónoma.

 

La moción insta al Gobierno a promover un marco fiscal que facilite la creación de empresas, así como facilitar el acceso a financiación de las actividades de nuevos emprendedores, mediante mecanismos complementarios al crédito financiero.

 

Ganar en competitividad

 

Se propone, además, establecer durante el tercer trimestre de cada año, una estrategia para favorecer la competitividad de la economía canaria en el ámbito energético, del transporte, la vivienda, la inversión, el sector servicios, el comercio, el sector agrario y el turismo.

 

Además, se solicita al Gobierno que mejore las deducciones autonómicas en materia del IRPF para el fomento del autoempleo autónomo, especialmente en mujeres y jóvenes, parados mayores de 45 años, personas con discapacidad y colectivos con dificultades de inserción laboral.

 

Por último, se propone crear, en el seno de la Administración canaria, un servicio especializado en la atención a las pymes y autónomos, así como a impulsar el desarrollo y la aplicación efectiva de la ventanilla única empresarial con la coordinación de todas las administraciones intervinientes, de tal forma que en un solo trámite pueda crearse un negocio.

 

En este sentido, se apuesta por el servicio de Licencia Exprés, que permita la concesión de licencias a las empresas en 24 horas, y a unificar la legislación e información que atañe a los autónomos y publicitaria en un único portal web.

 

Jorge Rodríguez recuerda que todas las medidas del Gobierno de la Nación se han enfocado a la salida de la crisis y la lucha contra el desempleo, para sentar unas bases sólidas sobre las que estimular el crecimiento: “Si bien nuestro país ha vuelto a recuperar la confianza gracias al Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, en Canarias nos encontramos con la incapacidad del Gobierno regional para articular políticas de apoyo al contribuyente y las empresas”.

 

Twitter

Agenda del día+ Info