El Parlamento, a instancia del PP, incluye a La Palma entre las sedes del Cherencov

viernes 10 de octubre de 2014

El Parlamento de Canarias aprobó ayer a instancias de la diputada del Partido Popular, María Teresa Pulido incluir a la isla de La Palma entre las posibles sedes del proyecto denominado Cherenkov Telescope Array (CTA) en Canarias.

 

María Teresa Pulido logró el respaldo de la Cámara para que el Gobierno de Canarias realice ente el Gobierno de España cuantas actuaciones sean precisas, en el marco de las competencias que le son propias, de apoyo efectivo al Instituto de Astrofísica de Canarias para lograr que la sede en el hemisferio norte de la Red de Telescopios Cherencov se instale definitivamente en Canarias, bien en la Isla de La Palma o en la de Tenerife.

 

La diputada popular que “en un primer momento se descartó La Palma por las características que requería el proyecto y se optó únicamente por Tenerife. Pero en medio de las negociaciones que han mantenido desde el Astrofísico con los responsables del consorcio internacional, las condiciones han cambiado y la Isla de La Palma puede optar a albergar dicha instalación”.

 

La propuesta que ha realizado el Instituto Astronómico de Canarias (IAC) Incluye los fondos, ya que tanto el Gobierno estatal como el canario, destinarán un total de 40 millones, correspondientes a partidas Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), de los 70 millones que cuesta el proyecto.

 

“Si gana Canarias el Grupo Popular piensa que en la decisión  se deben priorizar las características técnicas y científicas y no la financiación y creemos que La Palma, en El Roque de Los Muchachos  es el lugar idóneo en ese sentido», destacó Pulido.

 

El apoyo del Gobierno de España para que el IAC lidere este proyecto y Canarias, La Palma o Tenerife, pueda convertirse en sede en el hemisferio norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) es claro y se ha visto reflejado en los Presupuestos de 2015 con la creación de una partida en la que se aportan 250.000€ destinados básicamente a todos los trabajos preparatorios correspondientes.  

 

“Todos estos esfuerzos permitirán la generación de empleo vinculado a la ciencia y tecnología y dirigido hacia los sectores de astrofísica, espacio y de afinidad tecnológica, como por ejemplo el sector médico, medioambiente o seguridad” concluyó la diputada palmera.

 

 

 

 

Twitter

Agenda del día+ Info