“El incremento de pacientes en las listas de espera certifica el fracaso del Plan Aborda”

jueves 10 de marzo de 2022
  • El diputado popular critica que, en apenas seis meses, hay 16.500 canarios más esperando por una intervención o por la consulta de un especialista
  • Ponce asegura que “no sólo hay más canarios esperando, sino que también esperan más, ya que la demora media para una operación aumentó en 18 días, pasando de 18 a 21 semanas”
  • A su juicio, “unas cifras que reflejan no sólo el fiasco del Plan Aborda sino la incapacidad para arbitrar las medidas necesarias con el fin de evitar que la incidencia del COVID repercutiera en la atención que reciben el resto de pacientes”

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Ponce, exigió hoy soluciones para los más de 171.000 canarios que aguardan para ser atendidos por el Servicio Canario de la Salud (SCS), “11.500 más que en junio de 2021, un incremento del 7,5 por ciento en las listas de espera que certifica el fracaso del Plan Aborda”.

Tras analizar los datos de las listas de espera a 31 de diciembre de 2021 presentados recientemente por el consejero de Sanidad, Ponce aseguró que “han necesitado más de dos meses para maquillar los datos, pero a pesar de ello no pueden ocultar la realidad, que no es otra que las listas de espera sanitarias no han parado de crecer en casi todos sus parámetros”.

“Hay más pacientes que esperan por una operación, han aumentado los que esperan por un especialista y siguen disparados los que aguardan por una prueba diagnóstica”, apuntó Ponce, quien añadió que “una situación que refleja no sólo el fiasco del Plan Aborda sino la incompetencia e incapacidad para arbitrar las medidas y protocolos necesarios para evitar que la incidencia del COVID repercutiera en la atención que reciben el resto de pacientes del SCS”.

Para Ponce, “el Partido Popular ha insistido en que lo importante era tomar medidas que minimizaran el impacto que ya se sabía que iba a tener la pandemia, sobre todo en los momentos de menos incidencia, y es evidente que no se ha conseguido”.

En este sentido, el diputado popular criticó que el Ejecutivo caiga “una y otra vez en el triunfalismo y el autobombo” cuando hay 30.700 canarios, 3.200 más que en junio pasado, esperando por una operación. “No sólo es que hay más canarios esperando, sino que también esperan más, ya que la demora media para una intervención aumentó en 18 días, pasando de 18 a 21 semanas”.

“También aumentó de manera alarmante el número de canarios que aguardan por la consulta de un especialista, 12.800 más que hace seis meses, y además sigue habiendo 24.200 que esperan por una prueba diagnóstica”, indicó Ponce, para quien “alguien debería hacer autocrítica, asumir responsabilidades, pedir disculpas a los usuarios de la sanidad canaria, y no estar constantemente excusándose por la pandemia”.

Según Ponce, “de hecho, fue durante la pandemia cuando el presidente Torres nos anunció la puesta en marcha del Plan Aborda con el objetivo de reducir las listas de espera un 30% y que la demora media no superara los 90 días. Hoy sabemos que no se está cumpliendo y, por el contrario, la lista de espera ha aumentado un 25% y la demora media en vez de acercarse a los 90 días se sitúa en los 144 de espera para una operación, lo que nos sitúa entre las peores comunidades del país, que también han tenido que luchar contra el COVID”.

El diputado popular reiteró que “más allá de diapositivas y gráficas, lo importante es saber cuántos pacientes de más de 6 meses se les canceló una intervención por la pandemia; cuántos han salido de la lista de espera porque se han ido angustiados a la sanidad privada o cuántos de esos pacientes ingresaron por empeoramiento o fallecieron esperando”.

Por último, Miguel Ángel Ponce aseguró que “mientras en estos dos últimos años los profesionales sanitarios han sabido estar a la altura frente a la adversidad, los responsables políticos no han dado la talla. Sólo se han dedicado a anunciar una lluvia de millones que los canarios no ven que esté mejorando la asistencia sanitaria que reciben”.

Twitter

Agenda del día+ Info