“El Gobierno regional vuelve a timar a los afectados por la Hipoteca Joven”
viernes 25 de julio de 2014Milagros Bethencourt (PP): “3.500 afectados siguen esperando a que se convoquen unas ayudas que Vivienda prometió en marzo”
No hay lista de beneficiarios, cuantías ni orden de pago. “Deben 17 millones, y siguen engatusando a la gente como en 2009”
25 de julio de 2014.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Sociales y Vivienda, Milagros Bethencourt, recordó hoy al Gobierno de Canarias que 3.500 canarios siguen esperando a que se convoquen y paguen las subvenciones a la Hipoteca Joven, pendientes desde 2008. “La consejera de Vivienda se comprometió a comenzar a pagar en marzo de este año, y todavía ni se ha publicado la convocatoria”, manifestó.
La diputada popular recordó que en los presupuestos de Canarias para este año, el Gobierno previó 3 millones para hacer frente al primer pago de subvenciones a los afectados por la Hipoteca: “No vamos a permitir que se siga timando a personas a las que ya se engatusó en 2009, que se compraron una casa contando con una ayuda pública, y a quienes se debe en total unos 17 millones de euros”.
La Hipoteca Joven es una subvención de hasta 12.000 euros promovida por el Gobierno en el Plan de Vivienda 2009-2012. La solicitaron y obtuvieron más de 3.500 canarios, que quedaron hipotecados por 40 años, con un suelo hipotecario del 2,75. Al final, solo cien jóvenes tuvieron acceso a ella, y después de años denunciando la situación, se logró que el Gobierno presupuestase 3 millones en 2014 para empezar a ponerse al día.
“La convocatoria ni existe, y los afectados califican la gestión de la consejera de Coalición Canaria de puros engaños y mentiras, pues si tuviera intención de pagar al menos esos 3 millones, ya habría publicado la orden”, insistió Bethencourt.
“Exigimos transparencia, que se publique un listado de afectados, cuantías y orden que se seguirá para el cobro, pues parece que solo están ganando tiempo y que llegado diciembre no habrá tiempo material para gastar ese dinero”, apostilló la diputada del PP, que recordó que las convocatorias de ayudas requieren un largo procedimiento administrativo, “con un verano por medio”.
Hace más de un año que el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en la que el Gobierno reconocía la deuda y se comprometía a su abono, pero todo sigue en el aire, nadie ha cobrado aún. “Es impresentable que pretendan seguir timando a miles de personas a las que ya engañaron hace seis años”, concluyó.