El Gobierno regional margina desde hace cuatro años a la reserva marina de El Confital

martes 28 de octubre de 2014

Ana Guerra (PP) recuerda al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca que el expediente lleva paralizado desde el año 2010

 

“Alegando que necesitaban financiar el estudio del longorón, que tampoco se ha aprobado, dejaron sin dinero esta actuación”, dijo

 

28 de octubre de 2014.- El Grupo Parlamentario Popular denunció hoy que el Gobierno de Canarias tiene paralizado desde el año 2010 el expediente de declaración de la reserva marina de interés pesquero de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria. La diputada Ana Guerra calificó de “pérdida de tiempo” la actuación del consejero del Área, “que margina a la pesca en Gran Canaria”.

 

El Ejecutivo regional promovió la pasada legislatura cuatro áreas de interés pesquero como reservas marinas, de las cuales ninguna se ha culminado. “La tramitación de El Confital, en aguas interiores, es competencia de la comunidad autónoma, que ha dado como excusa la falta de financiación”, agregó Ana Guerra.

 

La Consejería remitió una contestación por escrito a Ana Guerra en abril de este año señalando que no se podía afrontar unos trámites que requerían 200.000 euros, porque había que pagar un estudio sobre el longorón. “Estamos acabando el año, y ni estudio sobre el longorón, ni declaración de la reserva”, apostilló.

 

El Confital es un área utilizada tradicionalmente por los pescadores para faenar, que encierra un alto valor medioambiental y pesquero, y la elaboración de estudios para la posible creación de una reserva marina de interés pesquero se remontan al año 2007. Hasta 2010, la Viceconsejería de Pesca organizó reuniones informativas y dio a conocer el contenido del proyecto. “Desde entonces, ya con CC al frente de la Consejería, no se ha hecho nada”, dijo Ana Guerra.

 

“Un proyecto casi terminado en beneficio de la pesca en Gran Canaria lleva cuatro años durmiendo en el cajón por falta de unos pocos miles de euros, que bien podrían obtenerse a partir de fondos de la Unión Europea, o desprendiéndose de alguno de los muchos gastos inútiles de este Gobierno”, concluyó la diputada del PP, que exigió que en los presupuestos de 2015 se prevea tanto el gasto de 200.000 euros para la reserva como el estudio del longorón.

Twitter

Agenda del día+ Info