“El Gobierno le está robando tiempo a los dependientes que esperan por una plaza sociosanitaria en Canarias”

viernes 6 de mayo de 2022
  • El diputado popular pregunta a Noemí Santana por las plazas creadas, en cada una de las Islas, durante esta legislatura
  • Exige al Gobierno que “coja las riendas y vele por el cumplimiento de este Plan, toda vez que es la administración que más recursos destina”
  • Suárez pide un cambio de modelo “que permita que los ayuntamientos que ya cuentan con proyectos y suelo disponible puedan ser incorporados a este documento”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, reprochó hoy a la consejera de Derechos Sociales el retraso en la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, al tiempo que acusó al Gobierno de Canarias de “robarles tiempo a los miles de dependientes y discapacitados que esperan por una plaza en Canarias”.

En comisión parlamentaria, Suárez preguntó a Noemí Santana por las plazas creadas, en cada una de las Islas, durante esta legislatura, “algo que debería ser una prioridad teniendo en cuenta que Canarias es la comunidad con menos plazas residenciales públicas para personas mayores de 65 años”.

“Actualmente hay más de 7.000 personas valoradas con un grado de dependencia que no pueden acceder a una plaza a la que tienen derecho, y otras miles que esperan tanto por el reconocimiento de discapacidad como por una plaza en algunos de los CAMP que existen en Canarias”, indicó el diputado popular.

Según Poli Suárez, “hay miles de personas en la calle que están esperando por este Gobierno; motivo más que suficiente para que el Ejecutivo de Torres coja las riendas y vele por el cumplimiento del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, toda vez que es la administración que más recursos destina”.

“Es su responsabilidad estar encima de los Cabildos Insulares, y si ellos no son capaces de ejecutar los fondos se tendrán que poner sobre la mesa todas las soluciones posibles con el fin de ofrecer la mejor atención a los usuarios que más lo necesitan, y para ello es clave contar con estas infraestructuras”, explicó Suárez.

En este sentido, el popular volvió a pedir un cambio de modelo, “que pasa por permitir incorporar al vigente Plan las propuestas de algunas corporaciones locales que ya cuentan con proyectos y suelo disponible”. “Un avance que agilizaría el poder ofertar más plazas públicas más pronto que tarde”, manifestó.

Ley del Tercer Sector de Canarias

En otro orden de cosas, el diputado popular lamentó que la consejera haya anunciado que la Ley del Tercer Sector “ahora mismo, no es una prioridad legislativa en la agenda del Gobierno de Canarias”.

Suárez recordó que el Partido Popular presentó una iniciativa en este sentido que fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno, “justificando su voto en contra porque querían elaborar una ley más completa y adaptada a la realidad actual de estas organizaciones”.

“Pues ahora ni una cosa ni la otra, porque hoy la consejera de Derechos Sociales ha vuelto a incumplir sus propios anuncios, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, y relega a un segundo plano esta Ley que tenía como objetivo dignificar y dar estabilidad al Tercer Sector de Canarias, que han cumplido un papel fundamental durante la pandemia y que realiza una labor encomiable con los más desfavorecidos”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info