El Gobierno de Canarias, sin un euro para fomento de la lectura y promoción del libro
miércoles 19 de febrero de 2014Victoria Ponce (GPP) destaca que la dejadez del Ejecutivo regional nos sitúa en el último lugar en la estadística nacional de bibliotecas
19 de febrero de 2014.- La diputada autonómica del Partido Popular, Victoria Ponce, denunció hoy en Comisión parlamentaria que el Gobierno regional no destina ni un solo euro en sus presupuestos de 2014 para fomento de la lectura y promoción del libro en las islas. “Esta dejadez nos ha situado en los últimos puestos de la estadística de bibliotecas del Instituto Nacional de Estadística”, dijo.
Según el estudio del INE, correspondiente a 2012, Canarias se encuentra a la cola en la mayor parte de los indicadores, con 0,76 préstamos de libro por habitante (la media nacional es de 1,78) y apenas 3,7 visitas a la biblioteca por habitante y año (le media nacional es de 4,63). Igualmente, Canarias cuenta con 7.191 personas por cada plaza en bibliotecas públicas, cuando la media española es de 5.254.
Victoria Ponce apuntó que este año “las perspectivas no son mucho mejores”, pues el presupuesto íntegro del área de Promoción del Libro y Publicaciones Culturales, que supera los 600.000 euros, se destina a personal y gastos corrientes, “y ni se han preocupado en programar o financiar acción alguna”.
“El Gobierno, que derrocha el dinero de todos los canarios enfrascándose en estrategias internacionales contra las prospecciones petrolíferas, no realiza campañas para motivar a la población a adquirir el hábito de la lectura, o promocionar los servicios y actividades que prestan las bibliotecas públicas, que serían más que aconsejables a la vista de los bochornosos datos del INE”, agregó.
La diputada popular también apuntó que el Ejecutivo regional “se ha cargado los premios de animación a la lectura, dirigidos a bibliotecas y lectores de las islas”, y pidió a la consejera del Área una aclaración sobre la cantidad que se invirtió para la adquisición de fondos bibliográficos y documentales el pasado año, “pues en su presupuesto no había dinero para ello”.
Canarias, además, es la única región que no tiene Ley de Bibliotecas. “La pasada legislatura se elaboró un borrador que inexplicablemente no llegó a buen puerto, y mucho nos preocupa que en este periodo ocurra lo mismo”, concluyó.