“El escudo social del PSOE y sus socios de gobierno es un absoluto fracaso que no cubre ni el 20% de las familias afectadas”
lunes 1 de febrero de 2021- Casi 100.000 hogares con todos sus miembros sin empleo no pueden esperar dos años a que el Gobierno de Canarias ponga en marcha la Renta Canaria Ciudadana.
- La Prestación Canaria de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital solo prestan auxilio a unas 14.400 familias, una respuesta “ridícula” ante la grave crisis social que soportan las Islas.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “el supuesto escudo social del que tanto presume el PSOE y sus socios de gobierno es un absoluto fracaso en las Islas, que no cubre ni el 20% de las familias afectadas”.
Así se pronunció tras conocer la decisión del Ejecutivo regional de aplazar hasta el año 2023 la plena implantación de la Renta Canaria Ciudadana, “un proyecto que nos presentaron como la medida estrella del pacto de Gobierno en materia de derechos sociales, y que ahora queda en vía muerta, sin desarrollo legislativo ni financiación”.
“Después de un año y medio en el poder, no podemos aceptar que el Gobierno nos salga ahora con este retraso en la puesta en marcha de la Renta Canaria Ciudadana, y mucho menos que ponga como excusa la aplicación del Ingreso Mínimo Vital, porque ese ingreso solo llega a unas 7.000 familias en Canarias”, aseguró Australia Navarro.
La portavoz popular recordó que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, el número de hogares con todos sus miembros sin empleo creció un 37% en el último año, hasta alcanzar casi las 100.000 familias en las Islas. De estos núcleos familiares en exclusión, unos 7.400 reciben en la actualidad la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y otros 7.000 reciben el Ingreso Mínimo Vital de la Administración central.
“Los datos están ahí y son escandalosos y preocupantes, porque la cobertura social no alcanza ni al 20% de las familias que viven en la pobreza o al límite de la exclusión”, denunció Australia Navarro, quien exigió un “cambio de rumbo urgente en las políticas sociales del PSOE y sus socios de Gobierno”.
Australia Navarro advirtió además que “este retraso en la puesta en marcha de la Renta Canaria Ciudadana no es consecuencia de una situación sobrevenida o imprevista, sino que fue fríamente calculado por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que disminuyó en más de 34 millones de euros las partidas de este año para ayudas a la inserción, como denunciamos cuando se tramitó la Ley de Presupuestos en el Parlamento de Canarias”.