“El consejero de Educación miente sobre la financiación de la FP Básica en Canarias”

martes 1 de julio de 2014

Maribel Oñate: El Ministerio multiplica por 5 el presupuesto destinado por Pérez este año a los PCPI (Documento PDF)

 

1 de julio de 2014.- La portavoz en asuntos educativos del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Maribel Oñate, aseguró hoy que “el consejero de Educación miente una vez más sobre la financiación de la FP Básica en las Islas”, y confirmó que “el Ministerio destinará a su puesta en marcha un presupuesto 5 veces superior al previsto este año por José Miguel Pérez”.

 

“Es absolutamente falso que el estado solo financie una quinta parte de la FP Básica, como asegura el consejero, pues la realidad es que la partida acordada en la conferencia sectorial celebrada ayer en Madrid es cinco veces superior a la destinada por el Gobierno de Canarias este año a los Programas de Cualificación Profesional Inicial”, aseguró Maribel Oñate.

 

En concreto, el presupuesto de la Consejería de Educación prevé este año un gasto de 392.800 euros para los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), mientras el Ministerio ha comprometido algo más de 2 millones de euros complementarios para poner en marcha la nueva Formación Profesional Básica que sustituirá a estos programas.

 

Esta cantidad extraordinaria se incrementará hasta los 6 millones en 2015; 12 millones en 2016; y 8´5 millones en 2017, hasta alcanzar un total de 28´8 millones de euros para completar su implantación. A esta cantidad se sumaran otros 16 millones para la implantación de las nuevas opciones académicas previstas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que en total supondrán más de 44 millones de euros para el desarrollo de la reforma educativa en Canarias.

 

Maribel Oñate acusó a José Miguel Pérez de intentar “boicotear la puesta en marcha de una nueva oferta educativa que supone una gran oportunidad para un 40% de jóvenes de las Islas que abandonan el actual sistema”, y rechazó el “cinismo” del consejero “al negarse públicamente a aplicar la reforma educativa y al mismo tiempo solicitar financiación a Madrid para su puesta en marcha”.

 

La diputada popular insistió en la “importancia y trascendencia” de la nueva FP Básica creada con la reforma educativa del Partido Popular, y aseguró que se trata de “la mejor solución” para reunificar los actuales Programas de Cualificación Profesional (PCPI), así como los Programas de Cualificación Profesional Adaptados (PCA), “que llevan cursándose desde 2007 sin estar en la ESO ni en la FP, que no dan un título educativo, no son de obligada oferta para la Administración, tienen un bajísimo nivel de cualificación y comportan un número importante de recursos para su funcionamiento”.

 

“Frente a estos programas inoperantes e ineficaces, la nueva FP Básica supone una oportunidad para miles de jóvenes entre 15 y 17 años, que podrán obtener un título de Técnico Profesional Básico, que les dará acceso al mundo laboral, a los ciclos formativos de grado medio y a obtener el título de graduado en ESO, si fuera el caso”, explicó Maribel Oñate.

 

Esta nueva oferta recoge las directrices europeas en materia educativa, será obligatoria para la Administración y gratuita para los alumnos. En cuanto a su financiación, la portavoz popular acusó al consejero de Educación de intentar confundir a la comunidad educativa con sus amenazas: “En ningún caso su puesta en marcha supondrá detraer recursos de la FP de Ciclo Medio, sino que acumulará la dotación y medios que hasta ahora se venían destinando a los programas de cualificación que no han funcionado como debían”, aseguró Maribel Oñate.

Twitter

Agenda del día+ Info