“El ciclo superior de Vitivinicultura del IES La Guancha es un ejemplo a imitar”

miércoles 20 de julio de 2016

Tavío pide a la consejera Monzón que reconsidere la decisión de suprimir unos estudios que llevan 17 años impartiéndose

19 Julio 2016.- La diputada tinerfeña del PP y portavoz parlamentaria en materia de Agricultura, Cristina Tavío, aseguró hoy que “el ciclo superior de Vitivinicultura del IES La Guancha es un ejemplo a imitar, a copiar, a impulsar y no un objetivo a derribar”.

Tavío que preguntó durante la sesión plenaria a la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, por la decisión “unilateral” de suprimir estos estudios, afirmó que “hablamos del único centro de Canarias que lo imparte y que ha sido durante 17 años de gran ayuda para el progresivo desarrollo que ha experimentado nuestro sector vitivinícola”.

“Pedimos a la consejera Monzón que reconsidera su postura porque estamos ante una propuesta docente dirigida a un sector en auge y que debería extenderse a otras Islas para apoyar y potenciar la vitivinicultura en Canarias. Además, estamos ante un centro de referencia, que cuenta con laboratorios y donde los alumnos realizan prácticas en las bodegas y fincas de la Comarca”, añadió la portavoz agrícola.

En este sentido, Tavío explicó que “mientras desde la Consejería de Educación aplauden el modelo vasco de Formación Profesional resulta que aquí lo tenemos con este ciclo, y mucho más desarrollado, y pretenden erradicarlo con las excusas de falta de alumnos y falta de salidas profesionales”.

La diputada del PP aseguró que “estos argumentos no son ciertos pues no han dado respuesta ni alternativa a 18 alumnos interesados en matricularse, y en cuanto a la empleabilidad utilizan unos datos sesgados que sólo contempla a los enólogos cuando con esta titulación se habilita a los estudiantes para desempeñar otros muchos trabajos, como comerciales de vino, técnicos de vitivinicultura o responsables de bebidas en sectores como la hostelería”.

Para Tavío, “la Consejería está a tiempo de enmendar este error y de apostar no sólo por la formación de los canarios como pilar fundamental para la búsqueda de empleo, sino también de apostar por un centro que supone un revulsivo económico no sólo para el municipio de La Guancha, sino para toda la Comarca, para Tenerife y para nuestra vitivinicultura”.

Por último, Cristina Tavío felicitó a al IES La Guancha, al ayuntamiento y a su alcalde, Antonio Hernández, a la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, a la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) y a la DOP Islas Canarias por apostar sin discusión por el mantenimiento de estos estudios y los animó a seguir defendiendo la vitivinicultura de Canarias “a pesar de la postura contraria de nuestro Gobierno”.

Twitter

Agenda del día+ Info