“Colapso es la palabra que mejor define la gestión sanitaria del Gobierno de Canarias”

martes 28 de marzo de 2023
  • El portavoz de Sanidad de los populares en la Cámara regional, Miguel Ángel Ponce, cree que la situación en nuestra Sanidad “esta peor que nunca a pesar de contar con más recursos económicos que nunca gracias a los fondos de la Unión Europea”
  • Ponce considera “insostenible” la saturación en la Atención Primaria, el desbordamiento de las Urgencias, las kilométricas listas de espera y la falta de camas hospitalarias y sociosanitarias y achaca a la mala gestión socialista el derrumbe del sistema
  • El diputado popular reivindica de nuevo el Plan de Rescate de la Sanidad Canaria elaborado por el Partido Popular como herramienta imprescindible para transformar nuestra Sanidad

El portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Ponce, señaló hoy que “colapso es la palabra que mejor define la gestión sanitaria realizada por el gobierno del presidente Torres en estos cuatro años de legislatura” y lamentó que nuestra Sanidad “esté peor que nunca a pesar de contar con más recursos económicos que nunca gracias a los fondos provenientes de la Unión Europea”.

El diputado popular, que pidió la comparecencia del titular de Sanidad en el pleno del Parlamento para hacer un balance del trabajo realizado durante la legislatura, consideró “insostenible” la saturación en la Atención Primaria, el desbordamiento de las Urgencias y la falta de camas hospitalarias y sociosanitarias y achacó a la mala gestión socialista “el derrumbe del sistema”.

La pandemia –reconoció- ha sido el golpe de gracia para un sistema sanitario que ya estaba tocado y muy debilitado pero, en su opinión, no puede convertirse en una excusa permanente “porque –insistió- gracias a los recursos extraordinarios de la UE, el Gobierno de Canarias ha tenido record de financiación sanitaria y, sin embargo, estamos con los peores resultados de los últimos 20 años”.

“Nuestra Sanidad es ineficiente porque el modelo sanitario actual ha quedado obsoleto fundamentalmente porque este gobierno ha sido incapaz de adaptarlo a las necesidades actuales”, añadió.

Una muestra más de la incompetente gestión del gobierno que presumía de no dejar a nadie atrás son, según el diputado popular, la opacidad, falta de transparencia y poca fiabilidad de los datos de las listas de espera. “Unas listas de espera –añadió- que en junio de 2022 habían aumentado un 7,2% hasta los 32.918 pacientes esperando para ser atendidos quirúrgicamente”.

Una nula fiabilidad que se confirma con los sistemáticos incumplimientos por parte del Gobierno del Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. “A día de hoy, el gobierno sigue cocinando los datos de las listas de espera que debió publicar hace tres meses y mucho nos tememos que acabará la legislatura y seguiremos sin conocerlos”, argumentó.

En este sentido, Ponce volvió a reivindicar de nuevo el Plan de Rescate de la Sanidad Canaria elaborado por el Partido Popular como herramienta imprescindible para transformar nuestra Sanidad. “Seguimos creyendo –finalizó- que un gran pacto por la sanidad canaria es más necesario que nunca, con el objetivo de recuperar y actualizar nuestro sistema sanitario y su modelo de gestión”, recalcó el diputado popular, quién concluyó afirmando que “nuestra sanidad está deteriorada y no se ha adaptado y actualizado a la cronicidad y a los problemas sociosanitarios, por lo que precisa de cambios de gran calado si de verdad queremos que los canarios tengan la atención que merecen”.

Twitter

Agenda del día+ Info