CC y PSOE rechazan adoptar medidas de impulso el sector agrario de Canarias

jueves 9 de octubre de 2014

La moción del PP, defendida por Ana Guerra, reclama al Gobierno un Plan de Pago de las cantidades que adeuda a los productores

 

“La situación de emergencia del campo y la pesca de las islas requieren acciones urgentes que CC y PSOE no están adoptando”

 

9 de octubre de 2014.- Los grupos políticos de CC y PSOE rechazaron hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias una moción del Partido Popular que contiene diez acciones ante la situación de emergencia por la que atraviesa el sector agrario y pesquero, que “aconseja la aprobación de un medidas urgentes que impliquen a toda la sociedad y comprometan de verdad al Gobierno regional”.

 

Lamentó que CC y PSOE “prefieran mirar hacia fuera en lugar de responder a los problemas que tenemos aquí por su pésima gestión”, y vivan instalados en la autocomplacencia, “facilitando cifras que no reflejan la realidad de la mayoría de los profesionales y las empresas, que afrontan serios problemas de liquidez pese al importante volumen de ayudas procedentes de la Unión Europea”.

 

Entre otras medidas, rechazadas por nacionalistas y socialistas, el PP propone al Gobierno regional un Plan de Pago de las cantidades que adeuda al sector agrario y pesquero, así como el desarrollo de las inversiones comprometidas durante la presente legislatura, una revisión del Régimen Específico de Abastecimiento que priorice la producción local, y la puesta en marcha de planes estratégicos para la ganadería, la acuicultura y el sector ganadero, paralizados durante años.

 

Texto de la moción

 

1. Formular, antes del 31 de diciembre de este año, un Plan de Pago de las cantidades que adeuda al sector agrario y pesquero de las islas con el fin de abonar todas las ayudas pendientes de pago y desarrollar las inversiones comprometidas en la presente legislatura, ejecutando íntegramente todas las líneas previstas dentro del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, ajustado al máximo de las previsiones de cada anualidad y las necesidades reales de las islas.

 

2. Proceder a una revisión del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que priorice la ayuda a la producción y su comercialización, ajustando la subvención a las importaciones que entran en competencia con los productos locales.

 

3. Proteger y promover el suelo para usos agrarios y garantizar su eficiencia para incrementar la capacidad de producción y la soberanía alimentaria de Canarias.

 

4. Coordinar con las entidades financieras un programa de líneas de crédito dirigidas a la creación de nuevas empresas agrícolas, ganaderas, agroalimentarias, pesqueras y acuícolas.

 

5. Favorecer y reconocer el papel de las cooperativas agrarias como motor del desarrollo rural, con un plan de trabajo coordinado que refuerce el cooperativismo como herramienta para alcanzar los objetivos de integración de los productores, fomentando la concentración de la oferta e impulsando la creación de organizaciones y asociaciones de productores.

 

6. Aprobar en plazo de 3 meses la Estrategia de la Ganadería, con un Plan de Abastecimiento Forrajero que permita abaratar el coste de la alimentación del ganado en las islas.

 

7. Cumplir las resoluciones aprobadas en el Parlamento instando la adopción de una Estrategia de Comercialización de Productos Agrarios, Agroalimentarios y Pesqueros, y una campaña de fomento del consumo de productos de las islas, que explique la importancia estratégica que tiene el sector para la economía de Canarias, como productor de alimentos seguros, saludables y de calidad, y garante de la preservación del medio ambiente y del territorio.

 

8. Prestar apoyo económico y logístico a las empresas agroalimentarias de Canarias en el proceso de internacionalización de sus productos.

 

9. Articular, con la colaboración de los Cabildos insulares y las organizaciones agrarias, un sistema de asesoramiento a profesionales y emprendedores en los distintos subsectores, como un instrumento para mejorar su competitividad.

 

10. Concluir antes del final de la Legislatura la tramitación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC), y presentarlo al Parlamento de Canarias para su tramitación urgente.

Twitter

Agenda del día+ Info