“CC y PSOE deberán explicar en la calle por qué no bajan los impuestos a los canarios”

jueves 9 de octubre de 2014

Nacionalistas y socialistas rechazan un programa de alivio fiscal del Grupo Popular, dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo

 

Los grupos que apoyan al Gobierno no admiten rebajar el IGIC y el IRPF, ni bonificar al 99,9% el de Sucesiones y Donaciones

 

9 de Octubre de 2014.- Los grupos políticos de CC y PSOE han rechazado hoy una propuesta del Grupo Parlamentario Popular que instaba al Ejecutivo regional a adoptar un programa de alivio fiscal, propio y complementario a las reformas del Gobierno de la Nación, que impulse el crecimiento y la creación de empleo en las islas. “Deberán explicar en la calle por qué no quieren bajar los impuestos a los canarios, dijo “el diputado del PP, Jorge Rodríguez.

 

PSOE y CC rechazan las siguientes medidas, a aplicar desde el 1 de enero de 2015: Rebaja de los tipos general y reducido del IGIC, reducción de los tipos del tramo autonómico del IRPF que gravan las rentas bajas y medias, rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y restablecimiento de la bonificación plena del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

Para Rodríguez, el Gobierno de Canarias queda retratado con su oposición a esta propuesta, razonable y realista, que supone una reducción de 2 puntos en el tipo general del IGIC y de 1 punto en el tipo reducido, retrotrayendo ambos gravámenes a la posición anterior a la aprobación de la Ley 4/2012, de 25 de junio,

de Medidas Administrativas y Fiscales, que estableció una subida indiscriminada de la fiscalidad indirecta en Canarias.

 

Esta reducción impositiva parcial del IGIC favorecería la actividad económica y la demanda interna, que mayoritariamente tributa al tipo general, así como la economía productiva, especialmente industrial, que tributa al tipo reducido.

 

Rebaja del IRPF

 

“Las mentiras de PSOE y CC quedan en evidencia cuando pasan el rodillo a una propuesta que situaría a Canarias entre las comunidades españolas con menor presión fiscal a las rentas más bajas y como una de las autonomías con mayor presión fiscal a las rentas más altas”, manifestó Jorge Rodríguez.

 

Así, respecto a la fiscalidad directa, el PP propone una rebaja fiscal selectiva de los tipos del tramo autonómico del IRPF que gravan las rentas bajas y medias, manteniendo el tipo vigente por el que tributan las rentas más altas en Canarias.

 

La propuesta rechazada por PSOE y CC, implica que las rentas más bajas y las rentas medias-bajas se beneficien de una reducción de 1 punto en el tramo autonómico del IRPF a partir de 2015; las rentas medias-altas verían reducido el gravamen en 0,5 puntos.

 

El Partido Popular propone suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito canario, mediante la bonificación general del 99,9% de la cuota tributaria correspondiente. Con la Ley 4/2012, de 25 de junio, de Medidas Administrativas y Fiscales, el Gobierno de Canarias reactivó este tributo, suprimiendo la bonificación vigente anteriormente. “882 canarios renunciaron en 2013 a sus herencias por imposibilidad de hacer frente al Impuesto”, recordó Rodríguez.

 

Por último, el diputado popular propuso rebajar en 0,5 puntos el tipo de gravamen general aplicable en las transmisiones de inmuebles del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a fin de reactivar el mercado inmobiliario y la compra-venta de viviendas en Canarias.

 

“El voto contrario de los grupos que apoyan al Gobierno supondrá que no entren en vigor estas medidas llamadas a impulsar la recuperación y activar la creación de empleo en Canarias sin amenazar la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales, aplicable al 95% de contribuyentes canarios, especialmente las rentas más bajas”, concluyó Jorge Rodríguez.

 

Twitter

Agenda del día+ Info