Casañas exige aplicar “las mismas reglas de juego” a los productos de terceros países para proteger a nuestro sector primario
miércoles 10 de abril de 2024- El diputado y presidente del Grupo Parlamentario Popular pide al Gobierno de España acabar con la competencia desleal reforzando los controles en los Puntos de Inspección Fronteriza con el fin de mejorar la eficiencia de los controles sanitarios y proteger a los consumidores
- Según Casañas “algo no debemos estar haciendo bien cuando miles de agricultores piden a gritos en Canarias y en el resto de España que se pongan trabas a la competencia desleal”
El diputado y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, ha pedido al Gobierno de Canarias que exija al Gobierno de España que garantice que los productos que entran de terceros países en la Unión Europea cumplan los mismos requisitos y “las mismas reglas de juego” que los producidos por los agricultores y ganaderos europeos.
Durante el debate de una Proposición No de Ley del Partido Popular, aprobada por unanimidad del Parlamento de Canarias, Casañas afirmó que “el sector agroalimentario canario, al igual que el del resto del territorio nacional, no puede verse afectado constantemente por importaciones que bajan nuestros precios y amenazan la supervivencia de nuestros productores”.
Además, el diputado popular reclamó en su iniciativa medidas concretas para “reforzar y mejorar la eficiencia” de los controles fronterizos para que los productos de terceros países no contengan materias activas no autorizadas en la UE y “proteger así la salud de los consumidores” ya que, recordó “que solo en el año 2023, se notificaron 180 alertas alimentarias en nuestro país”.
“Un hecho grave que hay que evitar que se repita poniendo medidas estrictas porque ahora mismo, explicó, los productos que llegan a Europa procedentes de terceros países soportan unas exigencias menores que los que se producen en la Unión Europea”.
Casañas ensalzó la “calidad de los productos canarios y las numerosas denominaciones de origen”, al tiempo que aseguró que “algo no debemos estar haciendo bien cuando miles de agricultores piden a gritos en Canarias y en el resto de España que se pongan trabas a la competencia desleal”.
“El problema es que a nuestros productores se les exige un cumplimiento férreo de las normativas en materia medioambiental, fitosanitaria, de sanidad vegetal y bienestar animal, mientras que a países terceros se les permite la entrada de productos con residuos de pesticidas que pueden acabar en el plato del consumidor”.
Así mismo, se aprobó también extender el refuerzo de la inspección alimentaria al mercado interior con mejoras en los planes de inspección y el incremento del régimen sancionador para aquellas empresas que incumplan los requisitos de importación.
En esta línea, el diputado popular puso como ejemplo la situación que vive los productores de piña tropical en la isla de El Hierro que llevan años sufriendo la entrada de productos ilegales ya que “a los importadores que se atreven a hacerlo les sale a cuenta”.
“Mientras el beneficio por traer un contenedor de piña supone los 40 o 50 mil euros, la sanción tan solo es de 3.000 mil euros sin ningún riesgo, además, de perder su licencia de importación. Es ahí donde debemos apuntar para sacar de circulación a esos que incumplen y suponen con su irresponsabilidad un riesgo para la salud de los consumidores y un peligro por la entrada de plagas al campo”, finalizó.