“Canarias acaba 2015 a la cola de España en gestión de la dependencia”

miércoles 27 de enero de 2016
El PP denuncia que Canarias es la única comunidad en la que han disminuido los beneficiarios con derecho a prestación

 Luzardo acusa al Gobierno autónomo de ser incapaz de enderezar el rumbo y mejorar la atención a los dependientes

27 Enero 2016.- La parlamentaria autonómica del Partido Popular Pepa Luzardo denunció hoy que Canarias acaba 2015 como empezó, “a la cola en materia de gestión de la Dependencia” y lamentó que los nuevos responsables del Gobierno de Canarias hayan perdido seis meses haciendo publicidad “anunciando plan tras plan sin ser capaces de poner en marcha ninguno”.

Luzardo señaló que las cifras del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia actualizadas a 31 de diciembre y difundidas ayer por el IMSERSO dejan en evidencia la incapacidad de los nuevos responsables del las políticas sociales autonómicas para mejorar la atención que reciben los dependientes canarios.

“La realidad, apuntó la portavoz popular de Políticas Sociales en el Parlamento regional, es que no han sido capaces de enderezar el rumbo y mantienen a Canarias como la Comunidad Autónoma de todo el país con peores resultados en materia de dependencia y, como hemos podido comprobar con los créditos extraordinarios, no se trata de incorporar más fondos si no de saberlos gestionar mejor”.

Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), precisó la parlamentaria popular, Canarias es la única comunidad autónoma en la que han disminuido los beneficiarios con prestación durante el pasado año.

En este sentido, Luzardo calificó de desastroso el balance de 2015 en materia de Dependencia y recordó que el IMSERSO mantiene a Canarias en el último lugar en cuanto a personas beneficiarias y pendientes de recibir la prestación.

“En las islas el 40% de los dependientes severos y grandes dependientes continúan en lista de espera. Es indecente que en las islas se tarde algo más de 800 días para conseguir el PIA, tres veces más que el plazo máximo legal, dejando en la estacada a más de 16.000 dependientes canarios”.

Además los datos del IMSERSO revelan que de las 42.352 solicitudes registradas en Canarias para acogerse al sistema de la dependencia, la consejería de Políticas Sociales han dejado a casi 7.000 canarios a la espera del correspondiente dictamen y mantienen a más de 16.000 sin recibir la prestación a pesar de tener el derecho reconocido a recibirla.

“En definitiva, concluyó la diputada del PP, año tras año los datos son tozudos y revelan que el pacto de nacionalistas y socialistas está siendo nefasto en la gestión del sistema de atención a la dependencia, en particular, y de los servicios sociales en general”.

Twitter

Agenda del día+ Info