Australia Navarro pide que la “euforia” por la leve mejoría del desempleo no oculte la “constante pérdida de empleos en 2021”

viernes 2 de julio de 2021
  • “Si confundimos rebotar con crecer nos estaremos equivocando. En lo que va de año Canarias ha perdido 12.724 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una caída del 1,6%”
  • Desde el comienzo de la pandemia, Canarias registra 67.000 parados más, 55.000 afiliados menos a la Seguridad Social y un aumento de 2 puntos en la precariedad laboral
  • La presidenta de los populares canarios alerta del preocupante frenazo que ha sufrido de cara a la campaña de verano la salida de trabajadores de los ERTE, unos 13.000 menos que en el mes de mayo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “la leve mejoría    del paro en junio en unas 3.000 personas es un “pequeño alivio para las Islas”, al tiempo que expresó su “preocupación por la constante pérdida de empleos que ha experimentado el mercado laboral canario desde que se inició 2021”.

“Si confundimos rebotar con crecer nos estaremos equivocando” aseguró la portavoz popular que recordó que, “en lo que va de año, Canarias tiene 12.724 afiliados a la Seguridad Social menos, lo que supone una caída en el empleo del 1,6%. Desde el uno de enero hemos perdido la friolera de 70 afiliaciones cada día”.

Australia Navarro pidió no echar las campanas al vuelo ni que la euforia por el alivio del desempleo oculte la realidad del mercado laboral en las islas que todavía está muy lejos de recuperar los datos de la prepandemia con una pérdida de afiliación cercana al 7%.

“A pesar de todo, hoy tenemos 274.475 canarios en la listas de desempleo, un 32% más que en febrero de 2020 y somos la primera comunidad autónoma en la que más ha crecido el paro durante el último año” recordó.

Mientras el empleo se recupera en casi todo el país, en Canarias seguimos teniendo 67.000 parados más que antes de la pandemia y 55.000 afiliados menos a la Seguridad Social, sin contar los que permanecen en ERTE, y eso demuestra que estamos, una vez más, perdiendo el tren de la reactivación”, argumentó Australia Navarro.

Lo mismo sucedió con la contratación que, a pesar de la mejoría con 7.000 contratos más que el mes anterior, ha experimentado un repunte de dos puntos en la precariedad laboral con un 88% de contratos temporales.

ERTE

Para Navarro, la ralentización en la salida de trabajadores de los ERTE, en la que aún están inmersos 71.000 canarios, demuestra la escasa confianza de las empresas en que el verano suponga un espaldarazo a la reactivación económica de Canarias.

El frenazo experimentado en el último mes con la salida de casi 6.000 canarios de los ERTE contrasta con los casi 19.000 que lo hicieron durante el mes anterior, consecuencia directa de las pocas expectativas del sector turístico ante la inminente campaña de verano.

A pesar de que el número de trabajadores en ERTE se redujo en casi 6.000 personas en junio, las dos provincias canarias siguen encabezando los mayores porcentajes de expedientes. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (12,75% de sus afiliados), seguida de Santa Cruz de Tenerife, con un 10,35%.

Twitter

Agenda del día+ Info