Australia Navarro: “Los Presupuestos de Canarias para el próximo año son irreales e irrealizables”
lunes 9 de noviembre de 2020- La presidenta autonómica del PP asegura que “son los presupuestos del negacionismo disfrazado de buenos deseos y grandes titulares. Un negacionismo que Canarias no puede permitirse en el peor momento económico y social de nuestra historia reciente”
- Fernando Enseñat: “Las cuentas autonómicas para 2021 renuncian a reducir el paro, olvidan a las personas y abandonan a los autónomos, pymes y al tejido productivo de las Islas”
La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo PP en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha asegurado que hoy que los Presupuestos de Canarias para 2021 son “irreales e irrealizables”, porque, según señaló, “es materialmente imposible aumentar los ingresos sin aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y sin recurrir al endeudamiento, y porque ya hemos comprobado la incapacidad de este gobierno para administrar sus propios recursos”.
Así se expresó esta mañana Australia Navarro durante una rueda de prensa para analizar y valorar el proyecto de Presupuestos Generales de Canarias para el próximo año, en la que estuvo acompañada por el diputado y portavoz económico del Grupo Popular en el Parlamento regional, Fernando Enseñat.
La presidenta del PP canario indicó que el Gobierno “promete” que el próximo ejercicio aumentará un 23% las políticas de apoyo a los sectores productivos, tan castigados por la crisis. “Nos gustaría creerle, pero no podemos hacerlo cuando este año no ha sido capaz de ejecutar más que el 52% del presupuesto del área de Economía, el 40% del presupuesto de Turismo, Industria y Comercio, y el 36% de Agricultura, Ganadería y Pesca”.
“Con la grave parálisis que sufre nuestra economía, el Gobierno de Canarias no es capaz ni de gastar sus propios recursos, no los del año próximo, sino los que tiene actualmente a su disposición, para apoyar a nuestros sectores productivos en un momento tan difícil”, sentenció Australia Navarro.
En este sentido, la también portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico señaló que lo mismo ocurre con las inversiones. “El Gobierno promete incrementar también las inversiones para el próximo año en un 17%, cuando en lo que llevamos de ejercicio la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda solo ha ejecutado el 40% de su presupuesto. Estas son las cifras reales, y por eso estamos tan preocupados con lo que nos espera en los próximos meses”.
Según afirmó Australia Navarro, el proyecto de ley que el pasado viernes entró en el Parlamento es el presupuesto del “negacionismo. Un negacionismo que Canarias no puede permitirse en el peor momento económico y social de nuestra historia reciente. Es el presupuesto de un gobierno que niega la trágica realidad económica y social de Canarias, un gobierno que ignora las advertencias y proyecciones de todos los organismos y expertos, y un gobierno que habla irresponsablemente del inicio de la remontada, como si la pandemia y sus efectos ya hubiesen pasado”, indicó.
“El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, nos plantea un escenario de crecimiento y reactivación económica absolutamente irreal – continuó la presidenta popular- porque para comenzar la reconstrucción es necesario detener antes la destrucción, y con estas cuentas va a ser imposible amortiguar la caída. La crisis va a ser mucho más profunda en las Islas del cuento que nos relata el Gobierno de Canarias en sus presupuestos. La recuperación va a tardar en llegar y será mucho más lenta, como nos advierte el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y la Comisión Europea”.
Aseguró Australia Navarro que, ante ese escenario, “no podemos confiar nuestro futuro a unas cuentas que ni siquiera contemplan un cuadro macroeconómico realista, y que anuncian un aumento del paro en Canarias hasta el 22% este año y hasta el 24% el próximo año, cuando la cruda realidad es que ya estamos en el 25% de paro, y Europa nos advierte que podemos llegar a destruir el 40% de nuestro empleo si no corregimos el rumbo con urgencia”.
“Estamos ante un Proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos que fía, exclusivamente, la salida de la crisis en las Islas a la buena voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez, y al cumplimiento de las irreales previsiones de los Presupuestos Generales del Estado, que ya han sido enmendados también por el Banco de España, por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y por la Comisión Europea”.
“Presumir, por tanto, de unas cuentas cuyo presupuesto de ingresos depende en casi un 60% (unos 5.000 millones de euros) de que los Presupuestos Generales del Estado se cumplan es un ejercicio de voluntarismo, rayano en la irresponsabilidad. La consecuencia más inmediata de las dudosas proyecciones del Gobierno es introducir mayor incertidumbre en un escenario ya de por sí incierto, desconfianza en nuestra política económica y un retraimiento de la inversión”, criticó la líder de los populares en el Archipiélago.
Para la dirigente popular, “lo importante es ver si el gasto público en las cuentas del próximo año va destinado a inversiones productivas que ayuden a la reactivación económica de Canarias y, como consecuencia, propicie la mejora de la protección social, asegurando el sostenimiento del estado del bienestar”.
“Un equilibrio que no consigue las cuentas para 2021 cuándo las inversiones alcanzan solo el 3,4% del presupuesto, el apoyo a los sectores productivos el 5,8% y se destina a empleo menos del 3%. Por lo tanto, no son los presupuestos de la remontada ni los presupuestos para no dejar a nadie atrás, cuando mantienen la misma dotación (50 M€) para la PCI que en 2020, mientras algo más del 98% de los canarios que viven bajo el umbral de la pobreza no se benefician de rentas mínimas”, argumentó Australia Navarro.
“Es inconcebible que el presupuesto de acción social crezca solo el 0,8% mientras que, por ejemplo, la partida destinada a la Radiotelevisión lo haga en casi un 9% y el entramado público-empresarial un 1%”, concluyó la presidenta autonómica del PP.
Por su parte, el diputado y portavoz económico del Grupo Popular en el Parlamento regional, Fernando Enseñat, afirmó que el proyecto de Presupuestos de Canarias para 2021 renuncia a reducir el paro en las Islas. “Tenemos un 25% de paro, 121.909 desempleados por larga duración y la mitad mayores de 50 años, y un 60% de paro juvenil. La respuesta del Gobierno a esta situación es no aumentar las partidas correspondientes al fomento del empleo; no crecen ni un solo euro”, indicó.
Por otra parte, Enseñat también destacó que estos presupuestos “olvidan” a las personas. “Las partidas destinadas a Servicios Sociales y Promoción Social solo crecen 4 millones de euros y las correspondientes a Fomento e Inclusión Social caen en 34 millones. El Gobierno confía todo al Ingreso Mínimo Vital del Estado, que, hasta ahora, solo ha atendido a 6.000 de las 75.000 solicitudes realizadas”.
El portavoz económico del Grupo Popular aseguró que las cuentas canarias para 2021 “abandonan a los autónomos, a las pymes y a los sectores productivos, “que son los que generan empleo”, apostilló.
Por último, los representantes populares anunciaron que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos canarios para 2021.