Australia Navarro considera “muy preocupante” que Canarias se quede rezagada en la recuperación del empleo

miércoles 2 de junio de 2021
  • “No hay que llamarse a engaño ni echar las campanas al vuelo, somos la comunidad donde menos se recupera el empleo a pesar de la caída del paro en el resto del país”.
  • Baleares es la comunidad donde más cae el desempleo (-8,2%) y Canarias donde menos baja (-1,8%).
  • Mientras las afiliaciones en toda España alcanzan niveles previos a la pandemia, en Canarias tenemos 70.000 parados más y 41.000 afiliados menos a la Seguridad Social. La tasa de paro real supera el 34,7%.
  • El cese de actividad afectó en mayo en 103 autónomos más, hasta alcanzar los casi 30.000. Uno de cada cuatro autónomos canarios está sin trabajo.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “la bajada del paro en mayo en unas 5.000 personas es un pequeño alivio para las Islas, después de un año tan duro para el empleo, pero no hay que llamarse a engaño ni echar las campanas al vuelo, porque somos la comunidad autónoma donde menos se recupera el empleo y esto es muy preocupante”.

“El mes de mayo se cerró con una importante caída del paro registrado en toda España, pero Canarias fue la comunidad donde menos se redujo, eso es muy preocupante, y confirma una vez más que necesitamos una profunda reforma fiscal y económica para no quedarnos atrás”, aseguró Australia Navarro.

La líder de los populares argumentó “que no se trata solo de conseguir que los turistas vuelvan a las Islas a tomar el sol, sino de afrontar un ambicioso programa económico y fiscal, corrigiendo de una vez las políticas activas de empleo para que tengan efecto directo en la contratación, hay que licitar con rapidez la obra pública, necesitamos que las ayudas prometidas lleguen a las empresas y a los autónomos con urgencia, y necesitamos bajar cuanto antes los impuestos en Canarias, para potenciar el consumo interno y mejorar nuestra competitividad como destino turístico frente al mercado nacional e internacional”.

Navarro calificó como “muy revelador” el hecho de que Baleares haya sido la comunidad autónoma donde más cayó el paro en mayo, por encima del 8%, mientras Canarias ha sido la región donde menos se redujo, solo un 1,8%.

“Mientras el empleo se recupera en todo el país, en Canarias seguimos teniendo 70.000 parados más que antes de la pandemia y 41.000 afiliados menos a la Seguridad Social, sin contar los que permanecen en ERTE, y eso demuestra que nos estamos quedando rezagados en la reactivación”, argumentó Australia Navarro.

Lo mismo sucedió con la contratación, que aumentó en el mes de mayo un 14% de media en todo el país, mientras en las islas creció solo un 5%. El número de parados registrados en Canarias asciende en la actualidad a 277.417 personas, de las cuales más de 105.000 no reciben ningún tipo de prestación.

AUTÓNOMOS Y ERTES

Aunque el número de trabajadores en ERTE se redujo en unas 20.000 personas en mayo, las dos provincias canarias siguen encabezando los mayores porcentajes de expedientes. Más del 13% de los afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Las Palmas están en situación de ERTE, y más del 10% en la provincia tinerfeña, valores que contrastan con los de Baleares, que ha logrado reducir sus ERTE hasta el 6,8%. En total, 65.566 canarios permanecen en esta situación.

En cuanto a los trabajadores autónomos, otro centenar de profesionales se sumó al cese de actividad en las Islas durante el mes de mayo, lo que supone casi 30.000 emprendedores sin trabajo, de los cuales unos 4.000 no reciben prestación.

Entre parados, trabajadores en ERTE y autónomos en cese de actividad, un total de 372.971 canarios siguen sin tener trabajo en las Islas, lo que sitúa la tasa real de desempleo por encima del 34,7%[i].

[i] Población activa de Canarias, 1T2021 EPA: 1.072.700 personas.

Twitter

Agenda del día+ Info