Australia Navarro advierte que el PP no convalidará el decreto anti-Covid por los numerosos vicios de inconstitucionalidad

sábado 25 de septiembre de 2021
  • Aunque el informe no es vinculante, la presidenta de los populares canarios afirma que la “contundencia del Consultivo debe hacer recapacitar al Ejecutivo” y exige la retirada de esta “chapuza normativa
  • Advierte que el órgano consultivo confirma que, como ya apreció el PP, la norma genera inseguridad jurídica al vulnerar derechos fundamentales e invadir competencias estatales, entre otras
  • La portavoz popular recomienda a Torres que exija al Gobierno de España una ley de pandemias que de cobertura legal a las comunidades autónomas para combatir la pandemia en lugar de perder el tiempo elaborando normas claramente inconstitucionales

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, mostró hoy su preocupación por el “serio rapapolvo” del Consejo Consultivo al Decreto Ley anti-Covid que el gobierno lleva para su convalidación al próximo pleno del Parlamento y advirtió que “el Partido Popular no apoyará la aprobación de la citada norma por presentar numerosos vicios de inconstitucionalidad”.

Navarro, que realizó estas manifestaciones tras conocer el informe del Consejo Consultivo de Canarias sobre el decreto ley que establece el régimen jurídico y las medidas para el control y la gestión del COVID-19, señaló que el órgano consultivo “ha confirmado las sospechas del PP y ha detectado que el contenido excede del ámbito competencial del Gobierno canario y vulnera en 18 de sus puntos nuestra Constitución”.

Aunque el informe no es vinculante, destacó la presidenta de los populares canarios, la contundencia del Consultivo debe hacer recapacitar al Ejecutivo y retirar una chapuza normativa que no ofrece garantías jurídicas suficientes para combatir la pandemia con eficacia.

El Decreto Ley excede, a juicio de la portavoz popular, el ámbito competencial del Gobierno de Canarias y establece medidas que podrían entrar en contradicción con las líneas de actuación coordinadas que se aprueban en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional Salud.

Como ejemplo, Navarro se refirió a que “la norma que se pretende convalidar en el próximo pleno se separa claramente de la actual estrategia de vacunación contra el COVID-19, que establece esta vacunación como no obligatoria”.

ARTIMAÑA ADMINISTRATIVA

Así mismo, criticó que el Gobierno de Canarias “persista en su error” y presente un documento, preparado exclusivamente para sortear las autorizaciones de los tribunales de Justicia. “No es de recibo que, tras los sucesivos varapalos judiciales, el gobierno recurra a una burda maniobra administrativa con el único fin de evitar que los ciudadanos puedan recurrir sus medidas ante los tribunales ordinarios”.

Al respecto, recomendó al presidente Torres que exija al Gobierno de España que elabore una ley de pandemias de ámbito nacional que de cobertura legal a las comunidades autónomas para combatir la pandemia en lugar de perder el tiempo elaborando normas inaplicables y claramente inconstitucionales”.

“Actuaciones como la llevada a cabo por el Gobierno de Canarias, ponen en evidencia el vacío legal en el que Sánchez ha dejado a las autonomías tras el cese del estado de alarma y demuestran que España sigue necesitando urgentemente un marco legal para contener los contagios de esta pandemia. Llevamos más de un año pidiéndolo, lo hemos registrado dos veces en el Congreso, hemos seguido las recomendaciones de la UE y de los tribunales y contamos con el aval del Consejo de Estado”, concluyó.

 

 

Twitter

Agenda del día+ Info