El PP reprocha al Gobierno de Canarias que, después de tres años, carezca de un plan para atajar los vertidos incontrolados al mar
miércoles 13 de julio de 2022- La diputada popular indica que “este Ejecutivo, a pesar de sus discursos medioambientales, ha aumentado el número de vertidos un 10%, pasando de 394 puntos en 2017 a los 434 de 2021”
- Según Reverón, este problema debe tratarse desde dos puntos de vista: completando las redes de saneamiento y depuradoras; y evaluando su impacto en la salud pública
- Alerta que Tenerife es la isla más afectada por esta situación, “con 200 puntos de vertidos al mar, de los que 136 no cuentan con ningún tipo de autorización”
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, criticó que en los últimos tres años haya aumentado un 10 por ciento el número de vertidos incontrolados al mar y reprochó al Gobierno de Canarias que “a pesar de sus discursos medioambientales y a un año de que termine la legislatura carezca de un plan para atajarlos”.
Luz Reverón, que solicitó la comparecencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para interesarse por las medidas para mejorar la contaminación de nuestro litoral, recordó que los vertidos de tierra al mar han pasado de los 394 puntos en 2017 a los 434 en 2021, “de los cuales, el 52% se localizan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 48% restante en Las Palmas”.
“Es indefendible que, además de este incremento, más del 70% de los vertidos que se realizan en nuestras playas no tengan autorización, bien porque están en trámite, porque se ha caducado o porque directamente carecen del correspondiente permiso”, indicó la diputada popular, para quien “el Gobierno le ha dado poca importancia a este tema y da la sensación de que para qué preocuparse de la desaparición de nuestras playas por su afección al cambio climático en el 2050 si a día de hoy no somos capaces de darle una solución a los vertidos”.
Durante su intervención, Luz Reverón lamentó que el Ejecutivo de Torres sólo se limite a abrir expedientes sancionadores en lugar de adoptar medidas concretas para reducir y controlar los vertidos al mar. A su juicio, este problema debe tratarse desde dos puntos de vista. Por un lado, completando las redes de saneamiento y depuradoras y, por otro, evaluando su impacto en la salud pública.
Por ello, pidió al consejero que “no eche balones fuera y se escude en decir que es competencia de los municipios tener una adecuada red de saneamiento”. “Contar con estas infraestructuras en condiciones es una responsabilidad de todas las administraciones, al igual que aplicar los tratamientos adecuados para una correcta depuración de las aguas residuales y apostar por el necesario objetivo de la reutilización del agua depurada”.
“Asimismo, explicó, que la contaminación en las playas por estos vertidos ilegales, a través de colectores y emisarios no autorizados, puede provocar en la población distintas enfermedades por el contagio de virus y bacterias procedentes de las aguas fecales, representando un grave perjuicio para la salud”, por lo que apostó por realizar un censo de las patologías asociadas a los vertidos sin tratar al mar en nuestras zonas de playa.
Finalmente, puso como ejemplo de esta deficiente planificación la situación que se vive en Tenerife, “la isla más afectada, con 200 puntos de vertidos al mar, de los que 136 no cuentan con autorización de ningún tipo”, al tiempo que reclamó “un esfuerzo colectivo para acabar con un grave problema de contaminación en nuestro subsuelo o, directamente, en el mar”.