“El proyecto piloto para la implantación del primer ciclo de Educación Infantil genera más dudas que certidumbres”

miércoles 11 de mayo de 2022
  • La diputada avisa que el proyecto nace con carencias al no cubrir la demanda y pregunta qué criterios utilizará la Consejería para adjudicar las plazas
  • Para Hernández, la distribución territorial de las aulas deja fuera a 66 municipios y a miles de familias sin acceso a la educación pública y gratuita
  • Muestra su preocupación por la estabilidad del personal que se tendrá que contratar y por la condiciones en sus puestos de trabajo

La portavoz en materia educativa del Grupo Parlamentario Popular, Lorena Hernández, aseguró hoy que “el proyecto piloto para la implantación del primer ciclo de Educación Infantil para el próximo 2022/2023 genera más dudas que certidumbres”, al tiempo que planteó algunas cuestiones que no quedan “resueltas” en la Orden que autoriza su puesta en marcha.

Hernández, que solicitó la comparecencia de la consejera de Educación en el Pleno del Parlamento para tratar este asunto, avisó que “este proyecto nace ya con algunas carencias, empezando por el hecho de que ya hay más demanda que oferta, pues hablamos de 750 solicitudes de inscripción y 600 plazas disponibles”.

“¿Qué criterios utilizará la Consejería de Educación para determinar a qué niño adjudica finalmente la plaza?”, preguntó la diputada popular, quién determinó que “el acceder o no a este plaza creará desigualdades porque las familias que se queden fuera tendrán que recurrir o bien a las escuelas municipales o a las privadas, pagando en todo caso por este servicio”.

Lorena Hernández criticó, además, que “la implantación se realizará sólo en 5 de las 8 islas -al no contar con El Hierro y La Gomera-, y la distribución territorial de las aulas deja fuera a 66 municipios, y por lo tanto a miles de familias sin acceso a esta educación pública y gratuita”.

Por esta razón, el Partido Popular volvió a insistir en que “si de verdad queremos aumentar la deficiente tasa de escolarización actual en esta etapa y mejorar la calidad, equidad y la inclusión en el Primer Ciclo de Educación Infantil hay que contar con las escuelas infantiles privadas”.

“Primero, porque el proyecto piloto sólo contempla los niños de 2 a 3 años, quedaron fuera los de 0 a 2, y segundo porque las 4.000 plazas previstas para 2025 no cubren ni la mitad de las 8.000 plazas públicas en Educación de 0 a 3 años que Canarias necesita para alcanzar la media del Estado”, indicó.

En este sentido, valoró la decisión del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en contra de la postura de la consejera, de destinar 1.400.000 euros a planes de cooperación con las escuelas privadas, para crear una línea de ayudas a la escolarización temprana del alumnado en situación de vulnerabilidad o en situación socioeconómica desfavorable con el fin de que puedan acceder a este servicio.

Asimismo, Lorena Hernández mostró su preocupación por la estabilidad del personal que se tendrá que contratar en esta experiencia piloto y preguntó por el tipo de contrato, si estos trabajadores accederán por oposiciones y si mantendrán el horario laboral del centro “o habrá algún tipo de flexibilidad para permitir la conciliación familiar”.

Pese a estas dudas, la diputada popular mostró su apuesta por la implantación del primer ciclo de Educación Infantil y confía en que estas “dudas y carencias se vayan resolviendo por el bien de la comunidad educativa, de las familias y, sobre todo, de los menores”, concluyó.

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