El PP exige que se tomen las medidas oportunas para que los afectados por los impagos de Thomas Cook recuperen el IGIC

miércoles 9 de marzo de 2022
  • El diputado popular señala que no es de recibo la negativa de la ministra Montero a realizar la modificación fiscal necesaria para que los hoteleros isleños puedan recibir la devolución de las cuotas pagadas del impuesto y no cobradas tras la quiebra del turoperador
  • El portavoz parlamentario de Turismo recuerda que en la península ya se devolvió el IVA y afirma que los empresarios turísticos canarios merecen igualdad de trato que sus homólogos peninsulares
  • “Después de más de dos años desde que el turoperador británico se declarara en quiebra, todavía hay empresas turísticas en Canarias que siguen esperando para recuperar unos 5 millones de euros abonados a la hacienda canaria en concepto de IGIC”

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, logró hoy el apoyo del Pleno de la Cámara autonómica para que el Gobierno de España realice las modificaciones necesarias del REF de Canarias que permita “recuperar a las empresas turísticas canarias el IGIC atrapado en procedimientos concursales como es el caso de la quiebra del turoperador Thomas Cook”.

Carlos Ester recordó que en la península ya se devolvió el IVA a los empresarios afectados por los impagos del turoperador británico y afirmó que “los empresarios turísticos canarios merecen igualdad de trato que sus homólogos peninsulares y no seguir esperando una solución”.

En este sentido, criticó el poco peso que, de nuevo, ha demostrado el Gobierno de Canarias que “no ha logrado convencer a la ministra de Hacienda para que realice la modificación fiscal con el fin de que los hoteleros isleños puedan recibir la devolución de las cuotas pagadas del impuesto por facturas que no han cobrado tras la quiebra de Thomas Cook”.

Ester recordó que, tan solo en España, el hundimiento de la agencia británica, según datos de Exceltur (Excelencia Turística), dejó deudas por valor de 200 millones de euros en el sector turístico y que los destinos más afectados fueron Baleares y Canarias. En esta última las plazas aéreas canceladas por la caída del turoperador ascendieron a 311.000 en la temporada de invierno 2019-2020 y 307.400 plazas programadas para la temporada de verano.

Según el portavoz popular las cadenas hoteleras y extrahoteleras de las islas se encontraron entonces con un doble problema, a los impagos del turoperador se sumaron las cuotas del IGIC abonadas a Hacienda de facturas que todavía no habían cobrado de la agencia turística británica. “Un agravio que la administración socialista está tardando en solucionar”, agregó.

“Lo cierto es que después de más de dos años desde que el turoperador británico se declarara en quiebra, hay empresas turísticas en Canarias siguen arrastrando este problema” dijo el diputado popular que reveló que “en total se estima que los empresarios del archipiélago tienen cinco millones de euros abonados en concepto de IGIC pendientes de devolución”.

“De nada nos sirve tener aquí y en Madrid gobiernos con el mismo signo político si no se consigue que nos hagan caso y se niegan a solucionar en Canarias problemas que sí han arreglado en la península”, afirmó Ester.

“Aunque ya todos sabemos el nulo caso que hacen al gobierno de Torres en Madrid. Lo aprendimos con el problema de la inmigración, el problema del empleo, el poco interés por cumplir el REF y nuestro Estatuto de Autonomía y, ahora, dando largas a las legítimas demandas de los perjudicados por Thomas Cook”, concluyó.

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