La delegación española del Grupo Popular Europeo, encabezada por González Pons, visita el Parlamento de Canarias.
5 de mayo de 2016.- El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, aseguró hoy que el estatus de las Islas en Europa es “intocable”, y añadió a continuación que cualquier cambio en la estrategia de gestión de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) tiene que suponer “una mejora para el Archipiélago y nunca un retroceso en el actual estatus”.
Así de tajante se pronunció tras la sesión de trabajo conjunta mantenida esta mañana en la Cámara regional, con motivo de la visita de la delegación española del Grupo Parlamentario Europeo, encabezada por su portavoz, Esteban González Pons.
Antona afirmó que la revisión de la estrategia de las RUP en 2017 tiene que ser “una oportunidad” para mejorar la situación de Canarias en Europa, y recordó que los fondos que reciben las Islas están garantizados hasta el año 2020 “gracias al acuerdo alcanzado durante la pasada legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy”.
El presidente de los populares canarios aprovechó la visita de los europarlamentarios para enviar un mensaje tranquilizador, y aseguró que “Canarias cuenta no solo con la voz de un palmero como Gabriel Mato en Europa, sino con el voto de los 221 parlamentarios del Partido Popular Europeo, el más numeroso e influyente de la Cámara, esa es la verdadera fuerza de las Islas en la Unión Europea”.
Asier Antona agradeció la visita de los parlamentarios europeos, “que una vez más han comprobado las dificultades de la lejanía insular”, e insistió en que las relaciones de Canarias con Europa “seguirá siendo un asunto de Estado y una prioridad para el Partido Popular tras las próximas elecciones generales”.
Con motivo del 30 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, el Grupo Popular Europeo celebrará en Canarias tres foros de debate, en los que participarán los expresidentes del Gobierno autonómico, los exparlamentarios europeos canarios y representantes del sector primario.