El PP emplaza a Clavijo a abrir el debate y concretar la bajada del IGIC este año
lunes 11 de enero de 2016Australia Navarro advierte que “la evolución de la recaudación a niveles previos a la crisis justifica un programa de alivio fiscal”
11 Enero 2016.- La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, emplazó hoy al Gobierno de Canarias en la persona de su presidente, Fernando Clavijo, a abrir ya el debate sobre una rebaja de impuestos en Canarias, de forma que a lo largo del año 2016 podamos concretar y aplicar una reducción del IGIC en beneficio de la economía de las empresas y de las familias canarias”.
Australia Navarro argumenta que “la evolución de la recaudación demuestra que Canarias ha alcanzado ya los niveles de ingresos fiscales previos a la crisis económica, en virtud de la cual se justificó su subida generalizada en 2012, lo que justifica sobradamente que el Gobierno proceda a empezar a devolver a los canarios el esfuerzo fiscal exigido en estos años”.
“Los datos de la agencia tributaria no dejan lugar a dudas: la recaudación de los tributos del REF ha crecido el 30% en 3 años, con unos ingresos adicionales de cerca de 400 millones de euros que, en nuestra opinión, deben comenzar a devolverse a las empresas y a las familias a partir de este mismo ejercicio”.
La portavoz popular recuerda que “a día de hoy se dan las condiciones para que el presidente Fernando Clavijo adelante su promesa de revisar a la baja la carga fiscal en 2016, sin que exista razón objetiva para retrasar este debate hasta el año 2018”.
Navarro señaló también que “una presión fiscal injustificadamente tan elevada no deja de entorpecer la actual dinámica de recuperación económica y de creación de empleo, que se vería muy beneficiada por un progresivo descenso de los tipos impositivos, especialmente del Impuesto General Indirecto Canario, que grava la actividad de las empresas y el consumo de las familias”.
La portavoz lamentó por último que “cuando CC y PSOE en el Gobierno aprobaron la mayor subida fiscal de la historia autonómica se comprometieron a volver a los tipos impositivos previos a 2012 en el plazo de 3 años, a partir de 2015”.
“No sólo no cumplieron el año pasado, sino que el actual Gobierno, formado por los mismos socios de entonces, ha aumentado incluso la presión fiscal en 2016 y se niega ni siquiera a hablar de bajar los impuestos hasta 2018”.