El Gobierno reconoce que solo ha invertido 3,7 de los 25 millones del Fondo JEREMIE

viernes 6 de junio de 2014

Tavío: “Es un fracaso que el Ejecutivo de CC y PSOE no haya gastado un 80% de estas ayudas para Pymes” [Audio]

 

La Consejería de Economía no ha impulsado ni una acción dentro de los Fondos “JESSICA”, que prevé invertir 600 millones de la UE

 

6 de junio de 2014.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Tavío, calificó hoy de “fracaso sin paliativos” que el Gobierno de Canarias reconozca que solo ha impulsado 140 operaciones por un total de 3,7 millones de euros con cargo a los Fondos JEREMIE, un programa de la Unión Europea dotado con 25 millones para desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas. “No se ha podido consumir ni el 80% de los fondos previstos desde 2011”, denunció.

 

El consejero de Economía y Hacienda reconoció hoy en el Parlamento regional, a pregunta de Cristina Tavío, reconoció no haber ejecutado este programa de ayudas, incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para mejorar el acceso de las pymes a las tecnologías, apoyar la creación de nuevas empresas y favorecer el mantenimiento del empleo.

 

La diputada popular calificó de “impresentable” que en las actuales circunstancias y un paro cercano al 35%, “el Gobierno que apoyan CC y PSOE se permita dejar sin tocar cantidades millonarias procedentes de la Unión Europea dirigidas a lograr una economía competitiva, donde se fomente el empleo y la creación de empresas”.

 

Además, el Gobierno de Canarias reconoce no haber impulsado ni una sola acción financiada con cargo a los Fondos JESSICA, otra iniciativa de la Unión Europea dotada con unos 600 millones hasta el año 2015, para fomentar el desarrollo y las inversiones en las zonas urbanas. “Nos reunimos con asociaciones empresariales y ayuntamientos a los que ni se les ha dicho que cuentan con esta opción para financiar sus proyectos”, apostilló Tavío.

 

La portavoz adjunta del Grupo Popular exigió al Ejecutivo regional un programa de reformas “que aligere la burocracia que rodea la aprobación de nuevos proyectos de inversión, y sus consiguientes empleos”, y mejore “la gestión de nuestros fondos europeos y el acceso a los mismos por parte del sector privado, que en casos como los programas JESSICA y JEREMIE son prácticamente nulos”.

 

“Con su incapacidad y su mala gestión, este Gobierno impide que se de uso a fondos europeos que nos permitirían desarrollar proyectos de infraestructuras urbanas, patrimonio histórico o cultural, reconversión de terrenos industriales abandonados, creación de nuevos espacios dedicados a actividades comerciales, edificios universitarios y mejora de la eficiencia energética”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info