El PP remarca que Canarias suspende estrepitosamente en gestión de Dependencia
miércoles 26 de febrero de 2014Milagros Bethencourt: “Solo 11.000 canarios reciben servicio, pese a haber 57.000 solicitudes; es la prueba de la mala gestión”
“Canarias es la región que peor atención da a los dependientes, y esta competencia siempre la ha ejercido Inés Rojas, de CC”, dijo.
Audio: Bethencourt-26feb14
25 de febrero de 2014.- La portavoz del Grupo Popular en materia de Políticas Sociales y Vivienda, Milagros Bethencourt, manifestó hoy en el Parlamento de Canarias que Canarias es la región de España que peor atención y servicio da a sus dependientes, con 0,8 puntos sobre 10 posibles. “Es decepcionante que la consejera que ha estado al frente de servicio desde 2007 y la responsable de que nuestra comunidad suspenda estrepitosamente, pretenda eternamente echar a otros la culpa de su mala gestión”, declaró.
“Desde la entrada en vigor de la Ley se han registrado 57.000 solicitudes y apenas 11.000 canarios se benefician de una prestación o servicio, y hasta 8.000 personas han muerto esperando ver atendida su petición”, apuntó Bethencourt, para quien “estas cifras bochornosas, las peores de España, son la prueba de la ineficacia de este Gobierno en más de siete años de vigencia de la Ley”.
“46.000 dependientes canarios siguen esperando por una consejera que ha tirado la toalla, y ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha un servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, que termina siendo costeado por los ayuntamientos y los cabildos insulares con sus recursos propios”, apostilló.
La diputada popular recordó que la misma Ley de Dependencia es aplicada por otras comunidades autónomas como Castilla y León, que obtiene 9,6 puntos sobre 10. En esa región solo el 1,66% está pendiente de atención, mientras que el Gobierno de Canarias “mantiene en el limbo al 53% de los solicitantes”.
En este sentido, consideró mezquino que el Ejecutivo regional niegue que los fondos para dependientes se han incrementado con el Partido Popular al frente del Gobierno de la Nación: “Canarias recibió 22 millones en 2011 con Zapatero y en 2012 tuvo 28 millones, el dinero sigue viniendo, lo que pasa es que ustedes no dan nuevas altas y crece la lista de espera”.
“A estas alturas de la aplicación de la Ley de Dependencia ya no cabe buscar culpables fuera, sino trabajar de forma coordinada con los Cabildos insulares y marcarse y cumplir un plan de trabajo que aligere estas listas de espera y dé respuestas a los dependientes canarios y sus familias”, concluyó Bethencourt.