Tavío reclama al Gobierno que convierta la creación de empleo en “su nueva prioridad”
lunes 24 de febrero de 2014La diputada popular recuerda al Ejecutivo que tiene siete años y 4.500 millones para cumplir los objetivos de crecimiento de la UE
24 de febrero de 2014.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Tavío, recordó hoy al Gobierno de Canarias que el Archipiélago incumple todos los objetivos de crecimiento marcados por la Unión Europea para el año 2020. “Bruselas nos concederá casi 4.500 millones en ayudas los próximos siete años, que es el tiempo que tiene el Gobierno para convertir la creación de empleo en su nueva prioridad”, manifestó.
La Estrategia Europa 2020 traza cinco objetivos de crecimiento para la Unión: Un 75% de la población ocupada (Canarias solo tiene un 55%), el 3% del PIB dedicado a Investigación y Desarrollo (Canarias un 0,62%), mitigar los efectos del cambio climático, rebajar la tasa de abandono escolar al 10% (31,5% en las islas) y reducir unos indicadores de pobreza que afectan a un tercio de la población canaria.
“En el periodo 2007 – 2013 dispusimos de unos 3.500 millones de euros comunitarios para inversión, y aun así, estos indicadores demuestran que creció la brecha entre Canarias y el conjunto de Europa”, recordó Tavío, quien exigió al Ejecutivo regional un cambio radical en sus políticas “para que incrementemos nuestra competitividad y dejemos de ser meros receptores de ayudas”.
Para la diputada popular, el Gobierno de Canarias ha hecho en los últimos años “una difusión verdaderamente pobre de las posibilidades del Tratado de Lisboa para la inversión pública y privada y la cofinanciación de proyectos”.
“El objetivo del Gobierno autonómico ha de ser la presentación de proyectos en colaboración con el sector privado y las corporaciones locales, que permitan que los recursos del Feder y el Fondo Social Europeo se encaminen a favorecer la contratación estable y la mejora de estos indicadores de crecimiento”, sostuvo.
Cristina Tavío concluyó recomendando al Gobierno que reoriente el gasto a la investigación e innovación, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la calidad de la enseñanza, el empleo de calidad y la lucha contra el cambio climático, como requiere la Unión Europea, pues “Canarias no puede permitirse seguir invirtiendo este dinero en subsidios temporales dentro del sector público”.