El Día: El PP pide a Anticorrupción que actúe
La noticia publicada por EL DÍA en su edición de ayer sobre los supuestos tratos de favor de la empresa Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, para dar trabajo al exalcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Marín, causaron un gran revuelo político, aunque los principales implicados, tanto el beneficiario del contrato como el consejero del ramo, Juan Ramón Hernández Gómez, y el partido de ambos, Coalición Canaria, además del consejero delegado de la sociedad pública, José Luis Rodríguez Lorenzo, optaron por mantener silencio, sin pronunciarse sobre las claras evidencias que señalan a un posible delito.
Tampoco hubo comunicación oficial del Partido Socialista, aunque fuentes vinculados al mismo reconocieron su sorpresa con la noticia y esperan que los nacionalistas sean capaces de dar «con celeridad» explicaciones convincentes. Por su parte, el Partido Popular, a través de la diputada María Teresa Pulido, hizo una valoración sobre lo ocurrido, considerando «de extrema gravedad la publicación del presunto amaño de un concurso público del Gobierno de Canarias, dirigido a contratar al ex alcalde del municipio de Los Llanos de Aridane por parte de la empresa pública GMR, por un importe de 3.333 euros al mes más el IGIC».
En esta línea, «y dada la trascendencia de los hechos», Pulido juzga oportuna «la intervención de oficio de la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de esclarecer las irregularidades que revelan los medios de comunicación (EL DÍA)».
«Sin dudar de la cualificación como veterinario de Rodríguez Marín -prosiguió la diputada-, la documentación del contrato incluye un recibí firmado por otros dos profesionales supuestamente invitados al concurso que, al parecer, niegan el hecho, motivo más que suficiente como para iniciar una investigación y exigir explicaciones en el Parlamento».
La representante del Partido Popular por La Palma tiene claro que «sería muy grave que una empresa del Gobierno canario incluyera firmas falsificadas en un expediente para justificar una contratación «a dedo» y un sueldo a un concejal de Coalición Canaria». Si este hecho «se confirma, sería la prueba evidente de que este Gobierno podría estar utilizando dinero público para colocar a sus allegados».
La diputada popular destacó que el servicio que Rodríguez Marín debía dar «ya lo está prestando el Cabildo insular de La Palma», a través de las asociaciones de defensa sanitaria, lo cual «no solo evidencia una duplicidad administrativa, sino que Coalición Canaria está dedicando sus esfuerzos a atender sus intereses como partido político, y no a las necesidades de los agricultores de La Palma, que sufren especialmente los efectos de la crisis».
las claves
De prestigio. GMR no incluyó en este expediente a dos veterinarios desconocidos. Al contrario, apostó por dos de reconocido prestigio. Escuder es una referencia en la denominación de origen del queso palmero y Matos tiene un nombre ganado a pulso en la atención a mascotas. ¿Por qué ellos?