La Provincia: El DÃa de Canarias se queda sin lema tras la acusación a CC de uso partidista
No habrá nuevo lema. El escaso tiempo que queda y la trifulca entre el Partido Socialista y su socio de gobierno, Coalición Canaria, por coincidir el eslogan de la festividad del 30 de mayo (Canarias más que nunca) con el del último congreso nacionalista ha dejado la campaña institucional en un escueto: «30-M. DÃa de Canarias».
Los teléfonos echaron humo durante todo el martes y en menos de 24 horas se ha zanjado la polémica. El enfado de los diputados socialistas y consejeros era monumental. DesconocÃan que CC habÃa usado antes esa frase y decidieron dar un puñetazo en la mesa para impedir que se politizara esta jornada festiva en el Archipiélago. La dirección nacionalista se percató del error tras terminar la rueda de prensa del lunes por la consejera de Cultura, Inés Rojas (CC), y el portavoz del Gobierno, MartÃn Marrero.
A primera hora de ayer el Ejecutivo autonómico anunció su rectificación. El propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, rechazó que el eslogan del DÃa de Canarias sea causa de diferencias entre los isleños, por lo que afirmó que si no gusta «se cambia y ya está». «Un eslogan no puede ser causa para que haya diferencias entre los canarios a la hora de celebrar nuestro dÃa. Si no les gusta, se cambia y ya está. Y es lo que vamos a hacer», aseguró a los medios.
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, insistió ayer en que fue una «mera coincidencia que no deberÃa haber ocurrido», no algo «premeditado», al tiempo que ve «adecuada» la retirada del lema y «zanjar la polémica en menos de 24 horas, no mantenerla durante quince dÃas». El dirigente nacionalista, que puso de manifiesto que la frase también es utilizada por Cruz Roja, culpó a la empresa de comunicación que ofreció el eslogan al equipo encargado del Ejecutivo para la campaña, sin contrastarlo con los nombres de los congresos de los partidos. Los responsables del Gobierno se fiaron de la empresa y lo dieron como bueno.
El secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, atribuyó el error a los servicios de Presidencia de la Comunidad Autónoma. «Se ha metido la pata y lo importante es sacar el pie», apuntó el dirigente socialista, satisfecho con las explicaciones ofrecidas por CC.
A su juicio, el presidente, Paulino Rivero, «tiene que garantizar que todos los partidos se vean representados en esa celebración y que no haya nada que implique que se está usando un dÃa importante con un efecto partidista». La rectificación es «loable» para que «no haya ninguna duda de que el DÃa de Canarias es de todos los isleños», aseveró.
Por su parte, el secretario general del PP, Asier Antona, que un dÃa antes amenazó con que sus cargos públicos no irÃan a los actos si no se corregÃa el lema, ayer les dio «libertad» para asistir o no. En todo caso, su grupo pedirá en el Parlamento «explicaciones, información y responsabilidades» por intentar «pervertir» el 30 de mayo.
El presidente de Nueva Canarias, Román RodrÃguez, elogió corregir la «metedura de pata» de «confundir el partido con el Gobierno», pero estima que ello denota «una manera de proceder y tomar decisiones que se debe desterrar».
Ayer fuentes del Ejecutivo autonómico argumentaron que el eslogan es algo sin mayor importancia, su presencia sólo es notoria en soportes gráficos y por limitación presupuestaria este año ese capÃtulo se limita a prensa. En los soportes audiovisuales se trata tan sólo de suprimir un segundo, «algo intrascendente».
Por todo ello, dado que todo lo demás es válido, el coste será «mÃnimo», según el Ejecutivo, aunque no pudo precisar cuánto.
El Gobierno agregó que este año para creatividad y producción, el presupuesto se rebajó un 58,5% respecto al año anterior, de 19.260 a 8.000 euros, que incluye creatividad y producción para todos los soportes de la campaña, además de la imprenta de los carnés de acreditación y programas de mano.