Margallo afirma que el petróleo no amenaza la seguridad de Canarias
(Diario de Avisos) El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseveró ayer en Tenerife que las prospecciones petroleras frente a Lanzarote y Fuerteventura no suponen una amenaza para la seguridad nacional ni, por tanto, para la de Canarias, en contra de lo que han opinado voces de CC. A su juicio, “los problemas que hay ahora” con estos sondeos en busca de hidrocarburos “ están en la delimitación de las aguas con Marruecos y en el impacto medioambiental”.
Mientras, en Lanzarote, el Gobierno canario y las cinco principales organizaciones ecologistas del mundo (Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife y Ecologistas en Acción)renovaban ayer su alianza contra la posible extracción de crudo o gas en las Islas.
En una abarrotada sede insular del PP, donde el ministro se reunió con los principales cargos públicos y orgánicos de su partido en Canarias, García-Margallo subrayó que los posibles yacimientos de hidrocarburos constituyen “una oportunidad para” un país que importa “un 96%” del petróleo que consume.
Sobre la delimitación de las aguas jurisdiccionales españolas y marroquíes, el ministro afirmó, a preguntas de este diario, que este tema, aún pendiente de resolver, y otros muchos, son objeto de las conversaciones “constantes” entre ambos países. “Las relaciones son muy estrechas, y se está hablando de todos los temas prácticamente todos los días”, abundó.
EL EJECUTIVO DE RIVERO REPLICA
También avanzó que el Gobierno quiere potenciar la Casa de África, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, como “punta de lanza” para aprovechar las oportunidades que ofrece la región subsahariana (“uno de los ejes de nuestra política exterior”, dijo) a las empresas españolas. “Africa puede jugar un papel muy importante para el desarrollo de Canarias, como base logística”, aseveró.
En su apretada agenda de ayer, se reunió además con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y estuvo en la entrega de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, que organiza la Asociación Europea de Periodistas.
Las declaraciones del titular de Exteriores con respecto a las prospecciones fueron contestadas ayer por el Ejecutivo regional, a través de su comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos, quien aseguró que desde el Gobierno autonómico “nunca se ha dicho el petróleo entrañe una amenaza para la seguridad nacional, en términos de riesgo bélico, sino que plantea problemas jurídicos y políticos con Marruecos, por la cuestión de la mediana y el impacto ambiental, que son precisamente los problemas que el ministro ha dicho que hay”.
Ríos hizo estas declaraciones a este diario, tras participar en un debate en Lanzarote con representantes de las cinco organizaciones ecologistas más influyentes y los presidentes de los cabildos conejero y majorero. “Hemos quedado en colaborar para amplificar este conflicto internacionalmente y para unir nuestras fuerzas en todos los ámbitos, no solo jurídico o ambiental, sino científico, técnico y social en el no al petróleo y el sí a las renovables”, manifestó el alto cargo del Gobierno canario.