“La caída del paro podría ser mayor si el Gobierno de Canarias hiciera su trabajo”

martes 4 de julio de 2017

Australia Navarro defiende las propuestas del PP para incentivar la economía en las Islas, y reitera la preocupación por el desempleo juvenil, que aumenta un 3% frente al 16% de caída nacional.

04 de julio de 2017.- La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, mostró hoy su satisfacción por la histórica caída del paro en el mes de junio en todo el país, aunque sugirió que en las Islas la bajada “podría ser mayor, si el Gobierno de Canarias hiciera correctamente su trabajo”, e insistió en la necesidad de poner en marcha cuanto antes las reformas económicas y administrativas propuestas por su partido.

El paro registrado en Canarias se redujo en el mes de junio un 1,2%, justo la mitad que en el resto del país, donde cayó de media un 2,8%. En tasa interanual, Canarias continúa siendo la comunidad autónoma donde menos se reduce el desempleo de todo el país, con un 7% de caída, frente a casi el 11% de media nacional o el 16% de Baleares, la región donde más ha bajado el paro en el último año.

“Hoy tenemos en las oficinas del paro a casi 17.000 parados menos que hace un año, y esa es una magnífica noticia para las Islas, pero no puede llevarnos al triunfalismo ni al conformismo, porque tenemos problemas estructurales pendientes de resolver que impiden que la recuperación económica llegue a todos los sectores de la sociedad”, aseguró Australia Navarro.

La falta de diversificación de la economía, las trabas burocráticas a la inversión, y los problemas de formación y movilidad, son los principales problemas que, a juicio de los populares, explican la paradoja de que Canarias siga siendo la región donde menos baja el paro, a pesar de ser una de las comunidades donde más crece la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, que ha aumentado un 5,6% en los últimos doce meses en las Islas, frente al 3,8% de crecimiento medio nacional.

PARO JUVENIL

La portavoz popular se mostró especialmente preocupada por la evolución del paro juvenil, que ha aumentado un 3,4% en el último año en Canarias, mientras en el resto del país ha bajado un 16´4%. La cifra de menores de 25 años inscritos en las oficinas del paro ha pasado de 12.787 en junio de 2016 a 13.226 canarios en junio de 2017, lo que representa “un serio y preocupante problema”.

En este sentido, los populares recuerdan la importancia de dar a conocer los nuevos incentivos a la contratación de jóvenes, mayores de 45 y mujeres, puestos en marcha por el Gobierno de la Nación tras la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con bonificaciones de hasta el 90% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Así mismo, en las cuentas del Estado del presente ejercicio se incluye una partida de 42 millones para la recuperación del Plan de Empleo de Canarias, que se ejecutará en el último semestre del presente año.

En cualquier caso, Australia Navarro advirtió que estas medidas no serán suficiente “si el Gobierno de Canarias no hace bien su trabajo, y pone en marcha con urgencia las reformas pendientes para apuntalar la recuperación económica y la creación de empleo en las Islas, con una bajada de impuestos que fomente el consumo y la demanda interna, la simplificación normativa para facilitar la inversión productiva, y un cambio radical en las políticas de empleo, que deberían centrarse en la formación a la carta, las competencias en idiomas, y las ayudas a la movilidad”.

Twitter

Agenda del día+ Info