El PP sospecha que Sanidad maneja listas de espera paralelas para ocultar pacientes

Martes 31 de julio de 2018
  • Zacarías Gómez pone en “cuarentena” la reducción de las listas de espera sanitarias anunciadas por Baltar
  • El portavoz popular en materia sanitaria anunció que baraja pedir la comparecencia de De la Barreda ante la Comisión de Sanidad

31 de julio de 2018.- La portavoz del Partido Popular de Canarias en materia sanitaria en el Parlamento autonómico, Zacarías Gómez, puso en “cuarentena” la reducción de las listas de espera anunciadas recientemente por la Consejería de Sanidad y señaló que “hay suficientes indicios para sospechar que los responsables del Servicios Canario de Salud manejan listas de espera paralelas que les permiten aligerar las cifras oficiales”.

Zacarías Gómez realizó estas manifestaciones tras conocer, entre otros, los datos revelados por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública que ponen en tela de juicio los números oficiales y temió que se esté aplicando procedimientos de “ingeniería estadística para maquillar los resultados”.

El portavoz parlamentario de Sanidad consideró urgente que el responsable de la sanidad pública canaria de una explicación ante la acusación de que se eliminan pacientes del sistema informático con el fin de obtener mejores resultados en los cortes semestrales de las listas de espera.

En este sentido, Gómez anunció que el Grupo Popular está barajando pedir la comparecencia ante la comisión de Sanidad, además del consejero, la del presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Guillermo de  la Barreda, para que ponga sobre la mesa los datos sobre las listas de espera de los que dispone.

No obstante, el diputado popular resaltó que “no hace falta esperar para criticar la poca transparencia” de los datos aportados por el SCS y exigió que se hagan públicos los procesos quirúrgicos en los que se ha rebajado la lista de espera.

Así mismo se extrañó de las evidentes contradicciones que presentan los datos oficiales y la desigualdad del servicio que reciben los ciudadanos en función de su lugar de residencia. “Es difícil de entender, por ejemplo, que las listas de espera de pruebas diagnósticas crezca en más de 4.500 pacientes al mismo tiempo que se reducen hasta dos meses las lista de espera o que sean los hospitales tinerfeños los que lideren el ranking de centros sanitarios con las mayores listas de espera de usuarios pendientes de una prueba”, concluyó.

 

 

 

Twitter

Agenda del día+ Info