El PP avisa que CC “ha echado el cerrojo” al sistema de dependencia en 2017

sábado 20 de enero de 2018
  • Con la gestión del nuevo equipo las incorporaciones al sistema de dependencia en Canarias han retrocedido a niveles de 2014 
  • Pepa Luzardo critica que hoy tengamos menos beneficiarios con derecho a prestación que hace un año

20 de enero de 2018.- La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Pepa Luzardo, denunció hoy que el Gobierno de Canarias “ha echado el cerrojo” al sistema de la dependencia  y avisó que en el último año las incorporaciones al sistema en el archipiélago “han retrocedido a niveles del año 2014”.

Luzardo afirmó que, según datos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, facilitadas recientemente, en 2017 se produjeron 3.235 incorporaciones al Sistema de Dependencia en Canarias frente a las 4.515 que se incorporaron en 2016 y a las 3.580 que lo hicieron en 2015.

“El candado que han puesto los responsables de la consejería al acceso de los canarios al sistema de Atención a la Dependencia ha logrado que el pasado año, a pesar de haber aumentado un 11% el número de solicitudes, se incorporaran 1.280 menos que en 2016 y 345 menos que en 2015”, señaló la portavoz popular en materia de Políticas Sociales en el Parlamento autonómico.

Para la diputada del PP es “preocupante” que, con uno de los mayores presupuestos de la historia en materia de políticas sociales, “el único medio que han encontrado los nuevos gestores de la dependencia en el archipiélago para reducir las escandalosas listas de espera haya sido ralentizar el reconocimiento de nuevos dependientes en las islas”.

2017, un año “negro”

El cierre del año 2017, afirmó Luzardo, ha sido un “año negro” para la dependencia en Canarias al suponer un claro retroceso en la extensión de los beneficios del Sistema a todos los canarios que lo necesitan. “Hoy, recalcó, tenemos menos beneficiarios con derecho a una prestación que a 31 de diciembre de 2016”.

Frente al cambio de tendencia en los datos que han esgrimido responsables de la consejería, la diputada del PP apuntó que “si algo ha dejado claro el pasado año ha sido la tendencia de algunos miembros del Gobierno de Canarias ha manipular las estadísticas para maquillar los malos resultados”.

“Ha pasado en Sanidad y ahora en Dependencia, que ha tenido que apropiarse de los resultados de la gestión del anterior equipo de gobierno para presentar un balance del año medianamente positivo”.

Luzardo condenó que la única estrategia de Políticas Sociales para disminuir las listas de espera de beneficiarios que aguardan por una prestación sea “cerrar la puerta del sistema y dejar a 11.546 solicitantes, casi 4.000 más que en diciembre de 2016, en el limbo de la dependencia, esperando una respuesta que puede tardar años en llegar”.

“Es como si para eliminar el problema del hacinamiento y colapso en las urgencias de sanidad cerráramos las puertas del servicio para que no entraran más pacientes”, apostilló la diputada popular.

Twitter

Agenda del día+ Info