“Canarias sigue, un año más, a la cola del país en gestión de la dependencia”

martes 24 de enero de 2017

El PP denuncia que el Gobierno de Canarias solo fue capaz de incorporar al sistema en 2016 a 752 nuevos dependientes

Pepa Luzardo exige a los nuevos responsables de Políticas Sociales un giro de 180º en la gestión de la Dependencia

24 Enero 2017.- La parlamentaria autonómica del Partido Popular Pepa Luzardo exigió hoy a los nuevos responsables del área de Políticas Sociales “un giro de 180º” en la atención a la Dependencia y enderezar los malos resultados del pasado año. “No puede ser que en 2016 volvamos a ser, un año más, la comunidad con peores resultados en la gestión del sistema y la atención que reciben nuestros dependientes”.

Luzardo señaló que las cifras del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia actualizadas a 31 de diciembre y difundidas por el IMSERSO vuelven a situar a Canarias a la cola en la gestión de la Dependencia y revelan que durante el pasado año los responsables de gestionar la dependencia solo fueron capaces de incorporar al sistema a 752 nuevos dependientes.

A pesar de la ligera mejora en 2016 de las listas de espera de los dependientes canarios a la hora de recibir una prestación apuntó la responsable popular “la desesperante lentitud en la tramitación de los expedientes sigue siendo el talón de Aquiles de nuestro sistema”.

“Una media de solo dos altas diarias durante el año pasado no es un dato del que pueda enorgullecerse el Gobierno de Canarias y explica por sí solo el grado de eficiencia en la gestión y por qué seguimos estando a la cola de las comunidades que peor gestionan la dependencia”, explicó la diputada popular.

Según Luzardo “la ineficacia de nuestro sistema deriva, fundamentalmente, de la lentitud en la tramitación de los expedientes que se eternizan en los pasillos de la administración” por lo que pidió al nuevo equipo “agilidad” y que ponga todos los medios humanos y materiales necesarios para cumplir los plazos establecidos en la Ley 39/2006.

Finalmente, la portavoz de Políticas Sociales del PP en el Parlamento de Canarias dijo que en las islas “no podemos seguir tardando algo más de 800 días para conseguir el PIA, tres veces más que el plazo máximo legal, dejando en la estacada a más de 13.000 dependientes canarios” y emplazó a la nueva titular del área a presentar en su primera comparecencia en la Cámara medidas tangibles para agilizar y mejorar la gestión del sistema.

Twitter

Agenda del día+ Info