Australia Navarro (PP) exige responsabilidades a Baltar por el reiterado colapso de las urgencias

miércoles 17 de enero de 2018

Solicita la comparecencia en el Parlamento de Canarias del consejero de Sanidad, tras la dimisión del jefe del servicio en el Hospital Dr. Negrín

17 de enero de 2018.- La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, anunció hoy que su grupo solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, para responder por el colapso registrado en los servicios de urgencias hospitalarios, tras conocerse la renuncia del jefe de este servicio en el Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria.

“La situación de hacinamiento y colapso de las urgencias es inaceptable y afecta una vez más a todos los centros del Archipiélago, pero lo ocurrido en las últimas semanas en el caso del Dr. Negrín es intolerable y exige una explicación por parte del consejero de Sanidad”, explicó la también presidenta de los populares grancanarios, quien recordó que “el señor Baltar lleva ya un año en el cargo y ha dispuesto de más recursos económicos que ningún otro consejero desde el inicio de la crisis para hacer frente a esta situación”.

Navarro recordó que un año después el Gobierno nacionalista continúa sin sacar adelante el Plan de Urgencias, y criticó que el consejero intente “echar balones fuera” culpando del colapso a la gripe: “El señor Baltar sabe perfectamente que cuando se registraron los peores momentos de saturación, tanto en el Negrín como en el HUC de Tenerife, la gripe no había alcanzado la categoría de epidemia en las Islas”, afirmó Navarro.

Además, la portavoz popular recordó que estas mismas escenas de “hacinamiento y pacientes amontonados en los pasillos” las vimos el pasado verano en los principales hospitales canarios, “lo que demuestra que no estamos ante un desbordamiento puntual por un pico epidémico, sino ante una absoluta falta de previsión y de organización”.

“La renuncia del jefe del servicio de urgencias del Dr. Negrín es una prueba más de que el personal sanitario se encuentra en una situación límite, con un grado de estrés y presión inasumible, y el máximo responsable de esa situación es el consejero, por eso le pediremos explicaciones en el Parlamento tan pronto se reinicie el período de sesiones”, afirmó Navarro.

La portavoz popular agradeció el “esfuerzo y la dedicación” de los profesionales sanitarios, “porque sin su entrega y capacidad hace tiempo que la sanidad canaria habría colapsado definitivamente”.

LISTAS DE ESPERA SOSPECHOSAS

En cuanto a la “presunta” mejora de las listas de espera publicadas ayer por el consejero de Sanidad, Australia Navarro aseguró que “los datos son sospechosamente confusos, y dados los antecedentes de este Gobierno en la manipulación de las estadísticas habrá que estudiarlos con detenimiento antes de valorarlos”.

La portavoz popular anunció que su grupo presentará en breve un profundo análisis de las cifras, “porque la supuesta mejoría no encaja con la información que manejan las asociaciones de usuarios, los sindicatos y los colegios profesionales”.

“La realidad es que ahora mismo tenemos a más de 183.000 enfermos canarios sin atender, si damos por buenos los propios datos del Servicio Canario de Salud, y esa sí que es una verdadera epidemia mucho peor que la de la gripe”, concluyó Australia Navarro.

Twitter

Agenda del día+ Info